Sandra Argotty: “La transición ha sido muy ordenada”
Quito, (17/05/2021).- Con el fin de dialogar sobre los avances en el proceso de transición, el plan de vacunación y los proyectos gubernamentales, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció una entrevista en KCH Radio de la ciudad de Guayaquil.
“El proceso de transición inició en febrero, cuando el Presidente de la República emitió el decreto. Durante la primera fase, trabajamos de la mano con muchas instituciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se recopiló información sobre la institucionalidad en el país, cómo se estructura, qué instituciones quedan después de haber realizado la optimización del Estado. Luego, en la segunda fase estamos presentando la información de proyectos, programas que se plantearon, los impactos en el territorio, temas de vacunación, de salud y lo que hemos venido fortaleciendo”, señaló la titular de Planifica Ecuador.
Afirmó que “la transición ha sido muy ordenada. Son 25 instituciones con las que nos reunimos, más cuatro reuniones que se hicieron sobre el tema de vacunación, para que conozcan las negociaciones que se han realizado con los laboratorios y lo que falta por recorrer, aún, para avanzar en el proceso de vacunación”.
En referencia a este tema, la Ministra Argotty informó que se está trabajando con “siete laboratorios, como Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Covax, Johnson & Johnson. Las negociaciones se realizan a través de mesas de trabajo, con los laboratorios; nosotros obedecemos a un cronograma que ellos establecen para la logística. Los laboratorios trabajan directamente con los Gobiernos para evitar mercados negros y desorden. Los equipos del gobierno saliente y entrante nos reunimos con Pfizer y continuaremos teniendo más reuniones con los demás laboratorios”.
En relación al presupuesto que el Gobierno ha destinado para la compra de vacunas explicó que “destinamos USD 298 millones. Ese presupuesto está comprometido casi en su totalidad y se va desembolsando de acuerdo a cómo van llegando las vacunas, en función de los cronogramas. No se ha prepagado, sino que se cancela a medida de que van llegando las dosis”.
Con respecto a los proyectos que deja el Gobierno de Lenín Moreno, la funcionaria de Planificación sostuvo que existen “alrededor de 1.500 proyectos en todo el Estado; de estos, cerca de 700 son de la Función Ejecutiva y los demás de otras instituciones que reciben presupuesto general del Estado. Nosotros heredamos, aproximadamente, 300 proyectos del Gobierno anterior, que tuvimos que cerrarlos e irlos finalizando. Muchos proyectos tienen una visión de mediano y largo plazo, como el de los bonos o el de construcción de casas, en el cual logramos construir más de 150 mil viviendas. Además, tenemos una Agenda al 2030, que desde el año 2018 constituye una política pública estatal. Hemos recomendado al Gobierno entrante que continúen con algunos proyectos, sobre todo en la parte de reactivación, porque los ciudadanos lo necesitan”.
Respecto de la estructura del Estado, la Secretaria Técnica de Planificación indicó que “quedan alrededor de 101 instituciones. Para nosotros ha sido una optimización interesante, porque muchas entidades se absorbieron. El Gobierno entrante tendrá que definir si eso se mantiene o si puede hacer otra estructura, pero nosotros pensamos que era suficiente”.
Sandra Argotty aseguró que los ministros del Gobierno saliente se han comprometido con el equipo entrante a continuar colaborando con la información que se requiera: “Estar en un servicio público es complejo, por eso hemos ofrecido al nuevo Gobierno que en lo que haya dudas nos pregunten. Nos interesa que esto funcione y le tenemos mucha fe. Hay temas pendientes y, por eso, existe la voluntad de continuar entregando información, como ciudadanos responsables que somos”.
Mayor información:
Dirección de Comunicación Social
23978900