Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “La transición de Gobierno será lo más transparente posible”

La Ministra de Planificación durante la entrevista en radio Fantástica.

Quito (24/02/2021).- Con el objetivo de informar sobre el proceso de transición de Gobierno, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció entrevistas en radio Fantástica de Tulcán y el medio digital Prensa.ec.

En los diálogos, la Ministra informó sobre la conformación del Comité Técnico de Transición, creado a través de Decreto Ejecutivo 1241, de 5 de febrero de 2021: “Son tres entidades las que conforman este Comité, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. El Comité  tiene como responsabilidad organizar y dirigir el proceso de transición entre el Gobierno saliente y el Gobierno electo”.

La funcionaria señaló que el presidente de la República, Lenín Moreno, vio la necesidad de conformar este Comité “para hacer una transición ordenada, transparente. La idea es que a través de este proceso las autoridades entrantes sepan cómo se encuentra el país en ese momento para que, en adelante, puedan tomar sus decisiones. La transición de Gobierno será lo más transparente posible”.

Con respecto a las responsabilidades de Planifica Ecuador dentro del Comité manifestó que “lo que nos compete es la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Luego de esto, también, como está quedando el Estado y cómo se está entregando el Gobierno. El propósito es que las nuevas autoridades tengan información de primera mano. Es una información transparente de cómo se está dejando el Gobierno en el ámbito administrativo, en el Plan Nacional de Desarrollo, el cumplimiento de los ODS e, inclusive la evaluación del COVID-19 que nos ha venido complicando”. Agregó que “el Ministerio de Trabajo se encargará de la información administrativa, cómo quedan las instituciones, qué contratos de trabajo se han generado”.

Argotty destacó que los miembros del Comité mantuvieron su primera reunión con el fin de definir la hoja de ruta y, en este momento, “estamos recopilando la información de cada uno de los cuatro gabinetes sectoriales y los ministerios que los conforman: su gestión, las acciones que han realizado y cómo esto ha impactado en la ciudadanía y en el territorio ecuatoriano. El objetivo es procesar esta información y consolidarla en los informes que tanto el Gobierno entrante como la ciudadanía deben conocer, en los ámbitos económico, social, de seguridad e infraestructura”.

La Secretaria Técnica de Planificación indicó que el proceso de transición ya se realizó en un Gobierno anterior “esta fue una iniciativa que se debe mantener y mejorar, por eso, se generó un Decreto Ejecutivo. El traspaso de información tiene que llegar a un Gobierno entrante como de ser, con la transparencia, el esfuerzo y el compromiso que hemos generado. La recopilación de información está bastante avanzada”.

Añadió que el apoyo que brinden los organismos internacionales al proceso “es importantísimo, porque conocen cómo se va manejando el mundo. La hoja de ruta está definida, los cronogramas realizados, tenemos como fecha límite el 29 de abril, pero aspiramos a que esté lista antes”, puntualizó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre