Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “La satisfacción que debemos tener las autoridades es la de haber servido realmente a la ciudadanía”

Quito, (22/06/2020).- Durante una entrevista realizada en Radio Cotopaxi, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, se refirió al proceso de reestructura del Estado, así como a los lineamientos emitidos para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Inició el diálogo explicando el rol de la entidad rectora de la planificación en el marco de la reestructuración del Estado: “El Gobierno Nacional ha emitido 16 decretos ejecutivos disponiendo la fusión y cierre de entidades, así como la liquidación de empresas públicas. Desde Planifica Ecuador se han generado directrices de operatividad de los procesos, a fin de garantizar que la transición institucional sea ordenada, sin afectar a la provisión de bienes y servicios que cada entidad ofrece a la ciudadanía. De las instituciones de las que se ha dispuesto el cierre o fusión, en su mayoría, trabajaban su planificación bajo una metodología de Gobierno por Resultados; ahora se están revisando los proyectos que cada una tenía a su cargo. Al momento, estamos acompañando a 24 entidades en los procesos de cierre o fusión”.

Argotty sostuvo que desde que inició el Gobierno del presidente Lenín Moreno se han eliminado 43 entidades públicas: “Hemos visto que en muchas de las instituciones había duplicidad de servicios. Justamente, esto es lo que ha ocasionado el retraso en los procesos y que no se trabaje rápido en los requerimientos de los ciudadanos. Desde la Presidencia de la República se ha venido trabajando en el Gobierno Abierto, lo cual implica que muchos de los servicios se prestarán en línea”, afirmó.

Añadió que a nivel de territorio también se está trabajando en una reestructuración del Ejecutivo desconcentrado, cuidando siempre “que este proceso se lleve de forma ordenada, sin afectar a los servicios que se vienen prestando”.

Con respecto a la planificación territorial con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la titular de Planifica Ecuador mencionó que recientemente se emitieron los lineamientos para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT): “Los gobiernos locales deben manejar sus planes con miras a la pandemia y la pospandemia para establecer cómo van a reactivar la producción, cómo manejarán sus mercados, las normas de bioseguridad, cómo la ciudadanía va a irse reintegrando laboralmente. Estamos acompañando a los GAD en la elaboración de sus PDOT y pese a que la Asamblea Nacional les dio un nuevo plazo para presentarlo (hasta mayo de 2021), deberían terminarlo este mismo año”.

Indicó que los nuevos lineamientos para la actualización de los PDOT establecen que los planes locales deberán “fortalecer la articulación entre las organizaciones, las asociaciones, emprendimientos y pequeñas empresas. Además, impulsar la economía de los mercados locales, a través de oportunidades crediticias, en cooperación con la banca pública y privada”.

Agregó que los PDOT “deberán promover la cobertura del servicio de agua potable en los establecimientos de servicios públicos y los GAD deberán tomar medidas preventivas en coordinación con los entes rectores. Los planes también deben orientarse a reactivar el agro, el turismo y promover la adecuada comercialización de los productos agrícolas. El desarrollo local debe estar orientado a la prestación de los servicios a la población. La satisfacción que debemos tener las autoridades es la de haber servido realmente a la ciudadanía”, manifestó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre