Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “La pandemia nos ha enseñado a que no debemos trabajar solos”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador ofreció entrevistas en cuatro medios de la provincia de Carchi.

Quito, (28/10/2020).- Este miércoles 28 de octubre de 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, atendió a los medios de comunicación de la provincia de Carchi, como parte de su agenda territorial. Conversó con Nortvisión y con una alianza de tres medios: Cine Cable Televisión, radio Fantástica y radio América.

En los diálogos, la ministra Argotty destacó la función que cumple Planifica Ecuador: “Articula su trabajo con el Ejecutivo, los gobiernos autónomos descentralizados, la empresa pública, la empresa privada, academia y asociaciones. Ahora que estamos en Carchi, nuestra agenda consiste en articular con el Gobernador, alcaldes y representantes del Ejecutivo desconcentrado para revisar cómo se está trabajando con la ciudadanía y como se están satisfaciendo las necesidades del territorio. Además, estamos visitando comunidades y algunos emprendimientos”, destacó.

Posteriormente, se refirió a la asistencia técnica que ofrece la entidad a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT): “Es una obligación de los gobiernos autónomos descentralizados presentarlos dentro del primer año, desde que son electas las autoridades, tanto de las juntas parroquiales, municipios y prefecturas. Ellos tenían que presentar sus planes hasta mayo de este año, de acuerdo al programa que presentaron en sus candidaturas, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por la pandemia, como Planifica Ecuador acudimos a la Asamblea Nacional y logramos que se amplíe el plazo de presentación de los PDOT”.

La funcionaria gubernamental indicó que en la construcción de los planes territoriales es preciso “organizar la planificación con las características que tiene cada territorio; además, tiene que estar orientada a impactar positivamente en la ciudadanía. Debido al COVID-19, incrementamos unos lineamientos para la pospandemia, porque con la situación actual, los planes y metas cambiaron. Si un alcalde tenía como prioridad construir canchas, mercados, ahora tiene que reorientarse a saber cómo se va a manejar el transporte público y cómo organiza su territorio para que exista orden, seguridad y distanciamiento. Además, cómo nos reactivamos, porque ya no nos podemos volver a encerrar. La pandemia nos ha enseñado a que no debemos trabajar solos”.

Sandra Argotty también habló sobre temas presupuestarios: “Como Gobierno Nacional tenemos un recurso que se otorga a los gobiernos autónomos a través del Modelo de Equidad Territorial. La parte económica para el país ha sido muy complicada, hemos traído los recursos internacionales, pero los desembolsos no se hacen de la noche a la mañana, sino que existe un cronograma. Hemos priorizado y se desembolsará primero a las juntas parroquiales. Hay que entender que en sus presupuestos los GAD también manejan la autogestión de la cooperación nacional e internacional, y tienen sus propias recaudaciones”, aseveró.

Con respecto al trabajo que realiza Planifica Ecuador en la provincia de Carchi la titular de Planifica Ecuador informó que se reunirá con varias autoridades locales a fin de abordar el tema de reapertura de las fronteras: “No se pueden abrir las fronteras indiscriminadamente. Tenemos que revisar los protocolos de reapertura, porque ahora existen contagios; si es que la vamos a abrir tenemos que ser ordenados, controlados. Como Gobierno responsable tenemos que hacer el análisis respectivo.  Si no estamos preparados, tenemos que irlo manejando progresivamente”, sostuvo.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre