Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Hemos decidido trasladar la Coordinación Zonal 1 hacia la provincia de Esmeraldas”

La Secretaria Técnica se refirió al trabajo que realiza el Gobierno Nacional en la provincia de Esmeraldas.

Quito, (01/07/2020).-  El traslado de la sede de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador en la Zona 1 a Esmeraldas fue uno de los temas que trató su titular, Sandra Argotty, durante una entrevista en Telecosta TV.

Al respecto, sostuvo que “la planificación tiene que llegar a todo el país. Conscientes de eso, y para lograr una mejor articulación, como Planifica Ecuador hemos decidido trasladar la Coordinación Zonal 1 hacia la provincia de Esmeraldas y desde hace unos días ya está funcionando. Queremos saber cuáles son las necesidades de la provincia, por eso, hemos realizado recorridos con los alcaldes, las autoridades locales para conocer los requerimientos que existen en todos los espacios”.

Durante el diálogo con el medio esmeraldeño, la funcionaria también se refirió a la inversión que se realiza en la provincia: “El Gobierno de Todos planificó invertir USD 51.2 millones, aproximadamente, en proyectos como Casa para Todos, obras como centros de salud, equipamiento hospitalario, adquisición de insumos médicos. A veces, las cosas no se ven, no se comentan, pero hemos estado trabajando muy fuerte con los ministros en la provincia de Esmeraldas; estamos conscientes de las obras que se tienen que repotenciar, como las unidades educativas, y trabajar para las familias más vulnerables”.

Aseguró que Quinindé y Esmeraldas contribuyen al desarrollo del Ecuador: “Para las obras viales Las Golondrinas, Camarones, la carretera Mataje, el puente internacional y la reconstrucción del puente Esmeraldas-Cupa se está destinando USD 75.6 millones”.

En referencia a las competencias de la institución, la titular de Planifica Ecuador dijo que trabajan con todas las entidades del Ejecutivo: “las planificaciones de los ministerios pasan por nosotros; articulamos el trabajo con estas instituciones. También trabajamos de la mano con los gobiernos autónomos descentralizados en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). El trabajo en territorio debe ser consciente, optimizado y llegar a donde no se ha llegado. Creemos que a Esmeraldas aún no hemos llegado como deberíamos, si bien se han realizado esfuerzos, pero en este momento necesitamos asegurar que las entidades que trabajan en la provincia y la ciudadanía seamos corresponsables de que la provincia por fin desarrolle”, afirmó.

En su intervención, Argotty mencionó que Planifica Ecuador es el brazo ejecutor de la Presidencia de la República en los temas de planificación: “Tenemos toda la potestad de llegar a las autoridades y las autoridades de trabajar con nosotros. En este momento es preciso que la Prefecta y los alcaldes se unan y formen un solo equipo. Ya no podemos dividirnos: ni el mundo ni el país están para divisiones. Al contrario, lo que se requiere es articular las competencias para brindar una atención adecuada a la ciudadanía”.

Con respecto a los PDOT, la Secretaria Técnica señaló que las autoridades locales deben continuar trabajando para la pospandemia: “Tenemos que volver a producir en el país, tenemos que saber cómo sacamos adelante no solo el tema de salud. Nosotros ya estamos trabajando con los alcaldes, ellos están muy abiertos para trabajar en su provincia”, puntualizó.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre