Saltar al contenido principal

Sandra Argotty está comprometida con el desarrollo de Santo Domingo de los Tsáchilas

En reunión con el Gobernador de Santo Domingo de los Tsachilas, la máxima autoridad de Planifica Ecuador revisó los proyectos de la provincia.

Quito, (28/08/2020).- Conocer las necesidades del territorio, articular el trabajo con las autoridades locales e impulsar la reactivación productiva son algunos de los objetivos de la agenda que cumple la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al inicio de su periplo, se reunió con el gobernador Rodrigo García Bermeo, con el fin de dialogar sobre la situación actual de la provincia, las necesidades que existen en la coyuntura de la emergencia sanitaria, así como el trabajo coordinado que realiza el Ejecutivo desconcentrado en el territorio. En la cita, también se pasó revista a los principales proyectos que se ejecutan en la provincia, en los sectores de salud, transporte, vivienda, educación, seguridad y otros.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, con quien se revisó el avance en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), se constató las estrategias de desarrollo y proyectos que existen para la provincia, así como la articulación que existe con los demás niveles de gobierno, cantonal y parroquial. La Secretaria Argotty comprometió el apoyo de Planifica Ecuador para continuar ofreciendo asistencia técnica a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la elaboración de sus planes de desarrollo.

Como parte de su agenda, ofreció una entrevista en Radio Festival, en donde explicó el rol que cumple la entidad: “Articulamos y revisamos toda la planificación del país. Trabajamos con el Gobierno, los GAD, la empresa privada, la academia, con el fin de orientar el desarrollo del país”, sostuvo.

En referencia al trabajo en territorio, mencionó que “la ciudadanía, las asociaciones, el Gobernador, prefectos, alcaldes nos dan las alertas de lo que pasa en territorio. Cuando venimos a territorio constatamos de primera mano cuáles son las alertas y cómo avanzan los proyectos para que los recursos estén bien encaminados”.

También indicó que desde Planifica Ecuador se ofrece asistencia técnica en la elaboración de los PDOT: “Incorporamos lineamientos y guías para elaborar planes diferenciados, porque las realidades de los territorios no son las mismas. Los planes deben orientarse a las características de cada zona y provincia”.

Añadió que “los GAD deben presentar los PDOT reorientados hacia la realidad actual y a cómo se van organizar los territorios en la pospandemia. Los alcaldes estaban presentando proyectos como la construcción de canchas, pero con la nueva realidad las prioridades deben ser otras: salud, distanciamiento social, transporte público, reorganización de los mercados, manipulación de los alimentos, bioseguridad. Nosotros revisaremos que los PDOT estén alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND), a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que cumplan con los lineamientos establecidos”.

Con respecto a la reactivación económica, la funcionaria destacó que como parte del Comité de Deuda, Planifica Ecuador, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central “han traído recursos que estarán orientados a los proyectos pospandemia. En Santo Domingo sobresalen los sectores agrícola y ganadero y a eso hay que darle fuerza”.

Finalmente, mencionó que el Gobierno Nacional ha negociado con los GAD el desembolso paulatino de los recursos e insistió en la necesidad de que los gobiernos locales autogestionen fondos con empresas, cooperantes o banca pública.

Después de su recorrido en Santo Domingo de los Tsáchilas, la secretaria Sandra Argotty visitará la provincia de Manabí con el fin de conocer las necesidades y potencialidades territoriales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre