Sandra Argotty: “El proceso de transición gubernamental es avalado por organismos internacionales”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador explicó sobre el proceso de transición gubernamental (foto de archivo).

Quito, (05/04/2021).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre el proceso de transición gubernamental que se desarrolla actualmente en el país, durante una entrevista en Radio Tropicana.

En el diálogo la funcionaria señaló que el Presidente de la República conformó un Comité Técnico de Transición que está conformado por tres instituciones: “El Ministerio de Trabajo maneja la parte administrativa del Gobierno, conoce el nivel jerárquico, cuántos servidores existen, los juicios. En el caso de Planifica Ecuador, planificamos con el staff, trabajamos con el Ejecutivo, con los gobiernos autónomos descentralizados, las empresas públicas y otras entidades; entonces, conocemos el trabajo de los gabinetes sectoriales, sus acciones y qué proyectos han implementado en el territorio. Finalmente, la Secretaría General de la Presidencia maneja la parte ejecutiva, cómo está la capacidad institucional”.

La Ministra sostuvo que el trabajo de las tres instituciones se enfoca a “aglutinar toda la información con los ministerios, a fin de presentarla al próximo Presidente”.

Añadió que “es importante que el nuevo Gobierno tenga una idea clara de cómo se han venido estructurando los proyectos, en qué estado se encuentra el Gobierno, y también conozca en dónde están los desafíos y prioridades, para que pueda tomar sus decisiones”, dijo.

Con respecto al cronograma del proceso de transición, la titular de Planifica Ecuador indicó que “la primera fase ya se entregó; ahora estamos realizando la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos plazo para presentar esta información hasta el 29 de abril, esperemos entregarla antes. El Presidente electo tendrá que definir su equipo y a quiénes vamos a entregar el avance de cómo está y cómo entregamos el estado del Gobierno y su estructura”.

Sandra Argotty afirmó que “el proceso de transición gubernamental es avalado por organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas. La información estará validada, porque tenemos una estructura muy clara con respecto a lo que se ha logrado, lo que no se ha podido alcanzar (obviamente, con la justificación) y lo que viene con proyección a futuro. La información estará transparentada, porque tenemos programas y sistemas que nos permiten validarla”, indicó.

En la entrevista también se refirió al portal web de los ODS, que se elaboró conjuntamente con la Vicepresidencia de la República y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas: “En el año 2018, el país adoptó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como política de Estado. Como parte del proceso de implementación de los ODS, desarrollamos una plataforma web que funciona como fuente de consulta respecto de cómo se está cumpliendo la agenda global en el país y el seguimiento que le hemos dado. Además, en el sitio encontrarán 345 iniciativas de distintos actores, que aportan directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que las hemos identificado”, puntualizó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *