Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “El Consejo Nacional de Planificación debe reunirse para tomar decisiones que están pendientes”

La Secretaria Técnica de Planificación en entrevista con la Radio de la Asamblea.

Quito, (26/11/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, dialogó con la Radio de la Asamblea Nacional con el propósito de informar sobre la próxima conformación del Consejo Nacional de Planificación (CNP), la gestión de planificación que se cumple en el territorio y el trabajo articulado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Al iniciar la entrevista, la funcionaria explicó el rol que cumple el Consejo Nacional de Planificación (CNP): “Es el ente que apoya al Gobierno Nacional en la toma de decisiones con relación al Plan Nacional de Desarrollo, en el cambio de metas que se requieran trabajar, en las decisiones que se deben tomar respecto de cómo se está manejando el país en la parte de planificación”.

Sobre este tema dijo que: “Tenemos que elegir un nuevo Consejo Nacional de Planificación. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el llamado a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que elijan sus representantes ante el Consejo. El 1 y 2 de diciembre de 2020 se realizarán las votaciones. Una vez que se realice este proceso, tendremos un Consejo establecido, en el que también participan representantes de la Función Ejecutiva y de la ciudadanía”, expresó.

Añadió que el Consejo Nacional de Planificación debe reunirse para “tomar decisiones que están pendientes, relacionadas con el Plan Nacional de Desarrollo, cómo se están evaluando las metas, cómo se está trabajando en territorio y otras acciones que se deben manejar”.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, la ministra Argotty sostuvo que “cuando un Gobierno inicia sus funciones, siempre trae un plan nacional de cómo va a accionar en el país. Como Planifica Ecuador articulamos el Plan, permitimos que se vaya cumpliendo y aprobamos los proyectos que constan ahí. Cuando llegó la pandemia tuvimos que hacer un cambio de metas, es decir, algunos proyectos que estaban relacionados con una meta tuvieron que cambiar; otros, en cambio, fueron priorizados. Desde Planifica Ecuador nos encargamos de evaluar el Plan, realizar el cambio de metas, presentar al nuevo Gobierno cómo ha quedado el país con el Plan Nacional de Desarrollo y, también, ayudarle a construir su nueva planificación”, aseguró.

En referencia a los cambios de metas que se han tenido que realizar frente a la coyuntura del COVID-19, la titular de Planifica Ecuador señaló que: “En pandemia hemos cambiado, por ejemplo, las metas del sector de Salud, pues tuvimos que dar prioridad a temas como la bioseguridad y los proyectos sanitarios. También cambiaron las metas de Educación. Además, hubo que priorizar los servicios básicos con las autoridades locales, quienes ya no podrán construir canchas, por ejemplo. Todo ese cambio ha sido muy fuerte y es lo que la pandemia nos ha ido generando. En el caso del Gobierno, hay que enfocarse más a la salud, a la producción, a reactivar la economía y debe definirse cómo se lo va a hacer. Por eso es importante que el Consejo Nacional se reúna para revisar las metas. Luego se debe hacer una evaluación de cómo han impactado los proyectos del Plan”.

Sobre el trabajo que se realiza con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) mencionó que “los prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales tenían que presentar sus planes dentro del primer año de su gestión, es decir, en mayo de 2020. El momento que entramos en pandemia, no pudieron presentar sus planes y, por esa razón, desde Planifica Ecuador gestionamos con la Asamblea Nacional la ampliación del plazo de presentación del PDOT; además, incluimos una herramienta de planificación para que los GAD manejen proyectos pospandemia. Las necesidades son muy fuertes en el territorio: de servicios básicos; de reordenamiento de los mercados, el transporte público, el manejo de los productos; la reactivación productiva de los territorios. Justamente en esos temas estamos orientando a los gobiernos locales desde la planificación”.

En torno a la priorización de obras, indicó que “los ministerios nos presentan sus proyectos; estos deben tener un estudio de cómo van a impactar en el territorio y en la ciudadanía. Según eso, nosotros los vamos priorizando y viendo los recursos que existen en el Ministerio de Finanzas. Si hay proyectos que no están bien estructurados, no podemos desperdiciar los recursos”.

Asimismo, con respecto a los costos de la pandemia para el país, la Secretaria Técnica informó que “con Naciones Unidas, hicimos una evaluación de los impactos y costos de la pandemia, para conocer las pérdidas que ha tenido el país en estos meses, que ascienden a más de USD 6 mil millones. Con esta evaluación podemos conocer en dónde debemos impactar, reducir la pobreza, reorganizar los territorios, ir cumpliendo las medidas de saneamiento adecuado, trabajar en la salud de los ciudadanos; con ello vamos a ir cumpliendo tres o cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hicimos una política al 2030, pero con la llegada de la pandemia tenemos que reestructurarla”, puntualizó.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre