Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Dejaremos información transparente sobre el accionar del Gobierno”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador durante una entrevista en Radio Centro.

Quito, (13/04/2021).- En entrevista con Radio Centro, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre los objetivos y avances del proceso de transición que tiene como fecha límite el 29 de abril de 2021.

En el diálogo, la funcionaria señaló que “La transición es una decisión del señor Presidente, por eso emitió un Decreto Ejecutivo. Este debe ser un proceso ordenado y responsable. Está a cargo del  Comité Técnico de Transparencia, conformado por el Ministerio de Trabajo, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador”.

Dijo que “con el apoyo del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  ya entregamos la primera fase del levantamiento de información al Presidente de la República. Estamos utilizando una metodología de empalme y de pre-empalme, que ha sido probada en 27 países en transición”.

Sandra Argotty sostuvo que “en la primera fase del proceso se ha levantado información administrativa del Gobierno relacionada con la institucionalidad, la optimización del Estado, contratos, sistemas, juicios pendientes, las iniciativas prioritarias que se están manejando. En una segunda fase, desde Planifica Ecuador estamos levantando información sobre los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021; los avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país; la Evaluación del COVID-19, que la realizamos el año pasado y, actualmente, nos encontramos actualizando los datos como parte de una segunda etapa”.

Sobre el plazo de este proceso, la Ministra de Planificación indicó que “la transición deberá cumplirse hasta el 29 de abril. Esperamos  contar con toda la información en dos semanas, como máximo. Dejaremos información transparente sobre el accionar del Gobierno. Es importante que el nuevo mandatario parta de una base, sepa cómo está el país, cómo se ha venido trabajando en el territorio, en las intervenciones emblemáticas, qué metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo se alcanzaron; además, que sepa cuánto presupuesto se ha invertido, cómo se han distribuido los recursos, cómo hemos trabajado con los gobiernos autónomos descentralizados, el aporte que hemos dado a la ciudadanía y lo que está pendiente por ejecutar”.

Sostuvo que “el Comité de Transición se reunirá con el equipo que ha designado el nuevo Presidente para entregar la información que se ha recopilado y que se encuentra publicada en un sistema que fue trabajado con el PNUD. Queremos que el equipo de transición que llegue se sienta tranquilo, porque vamos a dar lo mejor en este proceso”.

Con respecto a la necesidad de dar continuidad a las políticas públicas estatales, la Secretaria de Planifica Ecuador afirmó que “nosotros sugerimos y consideramos que el siguiente Gobierno debe dar continuidad a la ejecución de programas e iniciativas que están vigentes. Por ejemplo, se deberá dar continuidad a la implementación de la Agenda 2030 en el país, que fue adoptada como política de Estado en 2018, y seguimiento a los procesos de planificación que se han generado en el territorio, aprovechando las capacidades que existen. A veces, las autoridades entramos y decidimos un ‘borra y va de nuevo´, pero es mejor analizar la línea base de la que se va a partir, para mejorar”, puntualizó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre