Saltar al contenido principal

Sandra Argotty cumple su agenda de trabajo en las provincias de El Oro y Loja

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador, junto al alcalde de Huaquillas, constata el avance de un proyecto de viviendas que beneficiará a los habitantes del cantón.

Quito, (18/09/2020).- Con el objetivo de cumplir con los lineamientos del Gobierno Nacional de impulsar la reactivación productiva en el territorio, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, desarrolla una importante agenda en las provincias de El Oro y Loja. En ese marco, la funcionaria se reunió en una mesa técnica de trabajo con el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, a fin de dialogar sobre las necesidades del cantón durante y después de la emergencia sanitaria, los proyectos priorizados, así como los avances en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En la cita, la máxima autoridad de Planifica Ecuador destacó el trabajo de articulación que se realiza con diversos actores en el territorio: “Tenemos la competencia de articular con el Ejecutivo, los alcaldes, la empresa privada, la academia y otros actores que están inmersos en la planificación nacional. Ahora estamos aquí, en Huaquillas, porque tenemos un compromiso con la zona fronteriza. Vamos a darle más fuerza al comercio interno”.

Con respecto al PDOT, la ministra Argotty mencionó que “la gestión que hacemos desde Planifica Ecuador es acompañar a los GAD en la actualización de sus PDOT y ofrecer los lineamientos de cómo vamos a actuar en la pospandemia, es decir, cómo nos vamos a organizar en el territorio de acuerdo a la crisis que estamos viviendo en este momento, cómo se reorganizarán el transporte, los mercados, el distanciamiento social y cómo van a prestarse los servicios a la población. Ahora que terminó el estado de excepción, las decisiones recaen sobre los GAD, pues conocen sus territorios y saben cómo manejarlos”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Huaquillas manifestó que “es una satisfacción que los ministros estén visitando el territorio. Hoy queremos hacer conocer nuestras inquietudes a la Ministra Sandra Argotty”. En la cita, le solicitó interceder ante el Presidente de la República y las autoridades pertinentes para que la situación del cantón mejore: “Huaquillas vive del intercambio comercial, del día a día. Los ingresos son de su trabajo diario y hoy nos encontramos en una preocupante situación económica”, afirmó.

Entre las prioridades del cantón, el burgomaestre destacó el “Plan de Alcantarillado”, la reactivación del corredor turístico entre Ecuador y Perú; un proyecto habitacional, con cerca de 270 viviendas, que serán destinadas para personas con capacidades especiales y en situación catastrófica. Y los estudios para el terminal terrestre del cantón Huaquillas.

Al concluir la mesa técnica, la secretaria Argotty y el alcalde Astudillo recorrieron un proyecto de viviendas que es parte de la intervención emblemática “Casa Para Todos”, con el fin de constatar su avance, estado y conocer las alertas que existen durante su ejecución.

Mientras tanto, como parte de la agenda en Loja, la secretaria técnica de Planifica Ecuador se reunió con los alcaldes de Olmedo, Klever Sánchez, y de Calvas, Álex Padilla, con quienes revisó las prioridades de cada cantón, las necesidades territoriales y los lineamientos pospandemia que deben seguirse en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). También se revisaron los proyectos prioritarios que beneficiarán a la población e impactarán positivamente en el territorio.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre