Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Como Gobierno, siempre escuchamos las necesidades de los ciudadanos”

La secretaria técnica de Planifica Ecuador durante la entrevista en EcoVisión.

Quito, (28/08/2020).- Con el propósito de informar sobre las acciones que realiza la Secretaría Técnica Planifica Ecuador en beneficio del país, su titular, Sandra Argotty, ofreció entrevistas a los medios Radio Cisne y Ecovisión, de la provincia de Sucumbíos.

Al iniciar los diálogos, la autoridad gubernamental destacó el rol de la entidad que dirige: “Planifica Ecuador se encarga de la planificación del Estado. Coordina con la Función Ejecutiva, la parte gubernamental, los gobiernos autónomos descentralizados, la academia, el sector privado, estamos en todos los ámbitos. Asistimos a los ministerios en la elaboración de sus planes y, también, a los gobiernos autónomos descentralizados en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Desde la planificación buscamos definir cómo se va a organizar el Estado para lograr el desarrollo, alcanzar la adecuada consecución de los proyectos y que exista un buen manejo del gasto público”.

Argotty señaló que Planifica Ecuador tiene una Coordinación Zonal 1, desde donde se brinda asistencia técnica y apoyo a las provincias que la conforman, entre esas, Sucumbíos: “No hemos parado nuestro trabajo ni en pandemia. Hemos estado en el territorio levantando información sobre las necesidades que existen, escuchando directamente a las autoridades, asociaciones, ciudadanía respecto de qué es lo que está pasando durante esta emergencia sanitaria. Como Gobierno, siempre escuchamos las necesidades de los ciudadanos y, de primera mano, sabemos cómo se ha afectado la ciudadanía, no solo en salud, sino a nivel económico y productivo. Con la información recabada generamos alertas y, a partir de allí, podemos realizar cambios en las metas y objetivos de los planes de desarrollo, porque como país debemos reinventarnos y reconstruirnos”, aseguró.

Con respecto a la reactivación económica, la funcionaria manifestó que el Gobierno está trabajando en equipo para lograrlo: “Junto a otros ministerios, estamos trabajando en reactivar la producción, reactivar el paso de mercados, priorizar los proyectos y reorganizar los planes, con el fin de que se dé solución a las necesidades generadas en la pospandemia”.

En relación a la coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la titular de Planifica Ecuador informó que “se ha venido trabajando de la mano con las autoridades locales. Por ley, ellos deben presentar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Actualmente, debemos tener una estructura distinta de estos planes, porque deben responder a la crisis de la pandemia. Ya no se pueden construir las canchas que estaban previstas, lo que se debe hacer es priorizar otro tipo de proyectos reorientados a la reorganización de los mercados, la manipulación de alimentos, la bioseguridad, el transporte público, garantizar la prestación de servicios básicos y cómo se va a volver a producir”.

Afirmó que pese a que la Asamblea Nacional amplió el plazo de entrega de los PDOT, “hemos pedido a las autoridades locales que este mismo año se presenten los planes, porque la ciudadanía requiere ya un desarrollo y ordenamiento territorial adecuado a la crisis que se está viviendo actualmente”.

La máxima autoridad de Planificación insistió en que los PDOT deben impactar en la ciudadanía y en su bienestar: “A los alcaldes siempre les hemos dicho ‘ustedes tienen que estar en el territorio, no en el escritorio’; si construimos desde el escritorio, nunca vamos a tener una opción de desarrollo. Debemos ir al campo, para  saber cuál es el clamor ciudadano y, después de eso, aterrizar las necesidades en un plan para irlas resolviendo”, sostuvo.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre