Saltar al contenido principal

La secretaria técnica Sandra Argotty articulará acciones con autoridades locales, sector productivo y ciudadanos de la provincia del Carchi

La secretaria técnica de Planificación ofreció una entrevista en Radio Fantástica de Tulcán.

Quito, (23/10/2020).- Este 23 de octubre de 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció una entrevista en Radio Fantástica de Tulcán, con la finalidad de informar sobre el trabajo que cumple esta entidad del Estado en el territorio y comentar sobre la agenda que cumplirá la semana del 26 de octubre en la provincia de Carchi.

En el diálogo, la ministra Argotty resaltó la importancia de trabajar en territorio, ya que es allí en donde se conoce la realidad y las necesidades de la población. Al respecto, manifestó que la próxima semana, la ministra y su equipo técnico visitarán varios cantones de la provincia de Carchi: “Durante tres días intensos vamos a trabajar para saber cómo se está dinamizando la economía y la producción en la provincia, y qué más necesitan para la reactivación. Nos reuniremos no solo con los alcaldes, sino también con la empresa privada. Además, vamos a visitar varias comunidades que se dedican a actividades agrícolas, artesanales y productivas. Los actores de la provincia nos darán la visión real de lo que necesitan en los territorios”.

En referencia a la apertura norte de la frontera ecuatoriana, la titular de Planifica Ecuador manifestó que existe una posición dividida con respecto al tema: “Tenemos que hacer los análisis respecto de qué es lo que le beneficia al país. La semana que viene vamos a trabajar con las autoridades y la ciudadanía respecto de qué es lo que se debe hacer. Sobre este tema tenemos que tomar decisiones de forma consensuada, haciendo las consultas respectivas. Frontera es un tema delicado, pero vamos a trabajarlo bien pensando en lo que vamos a decidir”, manifestó.

En el espacio radial, la autoridad nacional de Planificación también informó que la entidad que dirige está trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la actualización de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Sobre este tema, señaló que “se ha solicitado a los GAD que construyan planes orientados a la pospandemia, que impacten en los territorios y que promuevan la reactivación productiva, de acuerdo a las competencias de cada nivel de gobierno. Muchas autoridades pensaban construir mercados, canchas, pero esos proyectos tendrán que esperar un poco y se tendrá que dar prioridad a otros proyectos de bioseguridad, de transporte seguro, manipulación de alimentos y obras que se sostengan en el tiempo”, dijo.

La ministra Argotty aseguró que “cada GAD tiene la responsabilidad de desarrollar su territorio, de acuerdo a sus características. La pandemia ha sido muy crítica pero también nos enseñó a ser más organizados, a saber que el trabajo en equipo nos ahorra recursos financieros. Además, la planificación debe hacerse desde el territorio y no en el escritorio, debemos estar junto a la ciudadanía, para conocer sus reales necesidades”.

Informó que Planifica Ecuador brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en la elaboración de sus planes: “Como Planifica Ecuador generamos la vinculación, el lineamiento claro hacia dónde van a tener que orientar sus planes. La entidad que sanciona el incumplimiento del PDOT es la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Mientras que la valía que le da cada uno a su plan son los alcaldes con sus equipos técnicos; además, existe una veeduría ciudadana con relación a su cumplimiento”, indicó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre