Saltar al contenido principal

Sandra Argotty articula acciones de planificación con las autoridades del Guayas y visita emprendimientos para reactivar la producción

La prefecta del Guayas, Susana González, y la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, durante una reunión.

Quito, (14/09/2020).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador trabaja en beneficio de los ecuatorianos, mediante el levantamiento de información y alertas en el territorio sobre las necesidades y potencialidades de la población, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el sector productivo, con el fin de generar políticas públicas que impulsen el desarrollo integral y la reactivación productiva del país.

En Guayaquil, Sandra Argotty se reunió con la prefecta del Guayas, Susana González, con quien analizó los requerimientos de la provincia, así como la priorización de proyectos para la reactivación del sector productivo. En la cita se abordó en torno a la necesidad de coordinar mesas de trabajo para resolver proyectos de riego y drenaje de los cantones Colimes, Pedro Carbo e Isidro Ayora, a través de recursos de cooperación internacional. Adicionalmente, se revisaron los avances del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de la prefectura.

En Milagro, la secretaria técnica Sandra Argotty se reunió con el alcalde Francisco Asan, con quien conversó sobre las necesidades del cantón durante y después de la emergencia sanitaria, la reactivación local, así como los avances en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y los lineamientos para su actualización. Con el burgomaestre se abordó sobre la construcción del nuevo proyecto de alcantarillado para el centro de la ciudad, así como el Plan Maestro  de Agua.  Al concluir la reunión, las autoridades se comprometieron a continuar coordinando acciones en beneficio de los milagreños.

En el cantón Yaguachi, la titular de Planifica Ecuador visitó las instalaciones de la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). En los laboratorios e invernaderos constató los trabajos de investigación que se realizan para mejorar las especies de arroz, plátano, frutas, cacao, soya y camote. Además, conoció de cerca los procesos de mejoramiento genético de distintas variedades de plantas. La titular de Planificación se reunió con el director técnico de la Estación Sur del INIAP, Saúl Mestanza, quien explicó el trabajo de la entidad y su importancia para el desarrollo del agro.

Mientras, en el cantón Colimes, la máxima autoridad de Planificación y la alcaldesa Jackeline Ordóñez recorrieron varias comunidades, con el fin de conocer su realidad. Además, visitaron la feria de emprendimiento, en donde se pudo constatar la creatividad de los emprendedores.

Sandra Argotty también visitó a los productores de Colimes: se reunió con los integrantes de la Unión de Emprendedores Mundo Verde y los propietarios de la Hacienda Las Habras. Mientras, en el recinto Las Colembas, conversó con los pobladores y dio seguimiento a los proyectos comunitarios enfocados hacia la reactivación.

Como parte de su agenda, la secretaria técnica Sandra Argotty ofreció una entrevista en el portal digital Ecuador 221, en donde habló sobre la gestión institucional y las acciones emprendidas para la reactivación productiva: “La Secretaría Técnica Planifica Ecuador está orientada hacia cómo vamos a volver a desarrollar el país, tenemos que volver a activarnos, tenemos que volver a producir y en eso estamos trabajando. Nos basamos en un Plan Nacional de Desarrollo, que está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mundiales”.

En el diálogo mencionó que la entidad de Planificación ha trabajado conjuntamente con “el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Finanzas en traer los recursos necesarios para el país, que serán destinados para proyectos de reactivación productiva”. Agregó que el Gobierno Nacional está enfocando sus esfuerzos hacia la reactivación de sectores como el de pesca, agroproductivo, agroecológico, florícola, camaronero, entre otros.

La ministra Argotty destacó que la Secretaría Técnica continuó con su trabajo durante la pandemia: “Hemos trabajado en Manabí, en la Amazonía, en Carchi, en la Sierra central, venimos haciendo un gran trabajo con las comunidades. Para nosotros, es el territorio el que nos da las alertas y con el que reactivamos el país, así es como estamos trabajando”.

La titular de Planificación señaló que la entidad realizó un estudio sobre las pérdidas del país durante la pandemia: “Las pérdidas ascienden a más de USD 6.000 millones, fueron muy altas. Pese a ello, hemos sostenido la dolarización, hemos sostenido la alimentación y eso nos ha ayudado para que países amigos nos apoyen con los recursos que necesitamos, de acuerdo a las necesidades del territorio”, puntualizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre