Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “A pesar de las crisis, seguimos alcanzando los objetivos que se vienen a futuro”

La titular de Planifica Ecuador conversó con los medios de Guayaquil sobre el Examen Nacional Voluntario, que se presentó hoy ante la ONU.

Quito, (10/07/2020).-  La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció dos entrevistas en Radio Élite y Radio Estrella Tv de Guayaquil, con la finalidad de hablar acerca del Examen Nacional Voluntario (ENV), un informe que presenta los avances y desafíos que tiene el país en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, la máxima autoridad de planificación dijo que: “En el año 2018, nuestro Presidente Lenín Moreno declaró como política de Estado la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y delegó a Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República coordinar su implementación. Esta Agenda mundial tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, entre otras cosas, buscan erradicar la pobreza, combatir el hambre, generar un mundo equitativo y pacífico, proteger al planeta, garantizar el acceso al agua, la educación y el trabajo decente”, señaló.

Explicó que el Examen Nacional Voluntario consiste en un “reporte en donde se exponen los esfuerzos que hemos realizado como país para cumplir los ODS. En su elaboración participan diferentes entidades desde el ámbito público, privado, academia, sociedad civil, academia. También se presenta la situación actual del Ecuador; por ejemplo, en la actual coyuntura pospandemia, qué acciones como país, como Gobierno estamos realizando para enfrentarla y los retos que tenemos para seguir alcanzando los desafíos globales”.

Añadió que el ENV se presenta hoy, 10 de julio de 2020, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en el que participan otros países miembros de la ONU. Sostuvo que, pese a la coyuntura por la pandemia, “hemos tenido un avance interesante en el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que se han disminuido muchas de las brechas que existen en el país”.

En ese sentido, Argotty destacó algunos de los avances que registra el país en materia de cumplimiento de los ODS: “Las brechas del ingreso laboral entre hombres y mujeres se ha reducido del 23% a un 15,27%. Incluso, la mortalidad materna por cada 100 000 nacidos vivos se redujo de 49,16% en 2014, a un 41,10% en 2018. Esto quiere decir que las instituciones estamos planificando nuestros programas y proyectos orientados hacia esos espacios. Además, el número de personas con discapacidad que han sido insertadas en el sistema laboral se incrementó de 70 mil personas a 75 mil. A veces, no se miran estos espacios, pero nosotros vamos trabajando en una planificación a futuro”.

La autoridad de planificación resaltó la gran capacidad estadística que tiene el país y se refirió al reconocimiento recibido por parte de las Naciones Unidas: “Hemos logrado una disminución en brechas y es un gran avance. Nos falta mucho por trabajar, por ejemplo, tenemos que volver a producir y estamos trabajando en fórmulas que nos permitan seguir avanzando. Pero este Examen Nacional Voluntario refleja que, a pesar de las crisis, seguimos alcanzando los objetivos que se vienen a futuro”.

En cuanto a la pandemia COVID-19, indicó que el Gobierno Nacional seguirá enfrentando los desafíos que se presentan para el país y que los gobiernos locales deberán continuar apostando por la bioseguridad ciudadana y la reactivación de los territorios. Además, formuló un llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “No hay que descuidarse y bajar la guardia. Debemos ser corresponsables con el cuidado de nuestra familia. No es solo responsabilidad del Gobierno, los gobiernos locales o las autoridades, sino que, cada uno, como ciudadano debe ser responsable de lo que hace”, finalizó.

 

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre