Saltar al contenido principal

Redeplan pretende impulsar a la compra pública para planificación y políticas públicas

Como parte de la Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe, que se realizó en la ciudad Mitad del Mundo el 15 y 16 de julio, los participantes intercambiaron experiencias y oportunidades potenciales de las compras públicas regionales, negociación y compra pública.

En representación del Ecuador y de la Red Latinoamericana de Planificación (Redeplan), intervino Anabel Salazar, subsecretaria de Inversión de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Durante su intervención destacó la relación entre la planificación regional de la Redeplan con las compras públicas así como sus ventajas y desafíos; y por otro lado, puntualizó el trabajo realizado en la presidencia pro témpore ecuatoriana en el eje de acción relacionado con el plan-presupuesto.

Salazar señaló que Redeplan pretende impulsar la compra pública como un instrumento a nivel regional, mediante un trabajo articulado con la Red de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública. También busca que se tome como punto de partida a la planificación para generar políticas de corto, mediano y largo plazo, que beneficien a la compra pública tanto local como regional.

Determinó que “la planificación adecuada de las compras públicas va a fomentar la economía de la región y que las ventajas se verán en los efectos multiplicadores de dinero, en el fomento de la producción nacional y regional, en la generación de valor agregado, en la posibilidad de potencializar la inversión privada así como también en la transferencia de tecnología”.

Finalizó su intervención invitando a los asistentes a fortalecer las compras públicas y vincularlas con la planificación, puesto que ambas generan instrumentos que permiten orientar a los estados. “Aplicar el sistema de compras públicas con la planificación optimiza los recursos y permite tener un instrumento político de integración regional”. Asimismo, recalcó la importancia de levantar información de la compra pública y cruzarla con información estadística y geográfica como la impulsada desde el Sistema Regional de Información de la Redeplan, de tal forma que se pueda contar con una serie de datos que permitan construir políticas regionales”.

La Reunión Regional se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el fin de definir la potencialidad de las compras públicas como una herramienta de integración regional. Es organizado por la Secretaría Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe (SELA), con el apoyo de Unasur, Redeplan y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre