Saltar al contenido principal

Reactivar la economía, dinamizar la agricultura y fomentar la producción, temas clave en la Zona 1 de Planificación

Ibarra. Ecuador. La Coordinación Zonal de Planificación 1 instaló dos Mesas Virtuales de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, esta vez, orientadas al ámbito económico. Asistieron 35 representantes de los sectores social, productivo, artesanal, así como de la academia e instituciones públicas.

En el encuentro se analizó la generación de empleo, la explotación laboral, el cierre de negocios durante la pandemia del COVID-19 y la urgencia de reactivar la economía local. Además, se enfatizó en la necesidad de promover nuevos emprendimientos y microempresas, para lo cual se propone eliminar el 2% impositivo, contar con acceso a créditos de bajo interés e importar maquinarias.

El diálogo entre los asistentes también se orientó a la dinamización de la agricultura y la comercialización justa, el fortalecimiento del turismo y el acceso a redes que permitan la exportación de productos. Además, se propuso la generación de un sistema económico con reglas claras, que fortalezca el fomento de la productividad y la competitividad, la construcción de finanzas públicas sólidas y la atracción de inversiones.

Adicionalmente, los participantes demandaron de la Secretaría Nacional de Planificación la evaluación periódica del PND, lo que permitiría contar con indicadores de cumplimento de la política pública, con base en lo cual se logrará proyectar el desarrollo del país.

Las Mesas Virtuales de Participación se realizarán hasta finales del mes de junio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre