Saltar al contenido principal

PNUD: erradicación de la pobreza marcará la agenda de cooperación con Ecuador

“Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza constituye el eje articulador del próximo ciclo de cooperación”, señaló la mañana de este lunes Fernando Pachano, responsable del Área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD Ecuador. Estas declaraciones las formuló durante el inicio de un taller que tiene por finalidad la generación de un macro simulador que permitirá medir el impacto de las políticas fiscales y tributarias en la eliminación de la pobreza.

“Esta propuesta ambiciosa y de vanguardia de llevar al Ecuador más allá de los importantes progresos que ya ha mostrado en términos de reducir las inequidades y la pobreza, es la respuesta más clara a la prioridad mundial de atender al imperativo moral de terminar con la pobreza extrema en particular”, señaló Pachano. Además, agregó que la propuesta de erradicar la extrema pobreza se convertirá en septiembre de 2015 en la meta principal de la agenda de desarrollo post Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hasta tanto, instrumentos como el macro simulador que se construirá en el taller que se dictará en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), permitirá obtener resultados importantes en la meta de erradicar la pobreza extrema en el Ecuador hasta 2017. “Para erradicar la pobreza hay que realizar muchos planes y complementarlos con políticas económicas y sociales, y en esto la medición del impacto de lo tributario y lo fiscal tiene un gran peso. Este instrumento nos permitirá hacer ejercicios para alcanzar la meta”, destacó de su parte Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza.

En el taller participa, además de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza y de la Senplades, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este evento se extenderá hasta el próximo 28 de marzo y contará con el asesoramiento del PNUD y del consultor mexicano Alberto Castañón Herrera.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre