Saltar al contenido principal

Planificación de largo plazo Ecuador 2035 estaría lista en diciembre

El taller de “Análisis estructural para la Visión Ecuador 2035”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se efectuó el 23 y 24 de septiembre en el Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), con la finalidad de definir las variables estratégicas del ejercicio de prospectiva para la planificación de largo plazo del país y presentar un primer borrador de este instrumento de planificación a fines de este año.

“Este es un proceso que ha estado liderado por la Senplades, como eje planificador, aproximadamente hace más de un año y medio”, dijo Verónica Artola, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir, en la apertura del evento. Además, destacó y agradeció la participación de diversas entidades de Estado, por sus aportes para la construcción de la visión Ecuador 2035.

Artola explicó que este ejercicio de prospectiva parte del diagnóstico que se está construyendo entre la Senplades y otras instituciones del Estado. Agregó que en un primer momento se convocó a los diferentes ministerios y entidades con el fin de que participen en la identificación de las variables necesarias para la construcción de escenarios de futuro para el país.

En este sentido, indicó que se han identificado 133 variables dentro de cuatro ejes preestablecidos: cierre de brechas e inequidades, matriz productiva y sectores estratégicos, sustentabilidad ambiental;  y, tecnología, innovación y conocimiento.

“Ahora, el objetivo de este taller es seleccionar de todo ese universo de variables identificadas, cuáles van a ser en las que nos vamos a centrar y hacer el análisis respectivo en estos próximos tres meses, para concluir en diciembre con un primer borrador de la visión prospectiva del Ecuador al 2035”, cerró Artola.

Por su parte, Jesús Ramos, docente investigador del Centro de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), aseveró que este análisis  permite tener una visión de cómo se va a desarrollar la sociedad en un futuro desde un punto de vista económico y social.

“El Ecuador ya tiene una política de planificación, los planes de desarrollo y el del Buen Vivir, pero siempre son planificaciones a medio plazo, hasta cinco años. Sin embargo, hay muchas decisiones de gobierno que tienen repercusiones más allá de ese tiempo, por ejemplo toda la inversión realizada en el sector energético o productivo, una hidroeléctrica dura 40 o 50 años como mínimo”, explicó.

En este sentido, puntualizó que es importante saber por dónde se puede dirigir el país o cuáles son los escenarios más probables de desarrollo para orientar la política pública.

“Habrá cosas que se las debe hacer ya si se quiere que se produzca un cambio dentro de 10 o 15 años, por ejemplo en la política educativa y energética”, señaló.

Finalmente, destacó que el taller permitió juntar a personas de diferentes instituciones con distintas capacidades y experiencias para hacer la priorización de las variables y de la información sobre el futuro del país.

|Imágenes: Planificación de largo plazo Ecuador 2035 estaría lista en diciembre|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
http://www.planificacion.gob.ec/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre