Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador y PUCE inauguraron la Semana de la Evaluación

En el encuentro participaron representantes de entidades públicas, academia y organismos nacionales e internacionales.

Quito, (02/06/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, inauguró la “Semana de la Evaluación”, un espacio para difundir el logro de las instituciones involucradas en el fortalecimiento de una cultura de evaluación a nivel nacional. El encuentro fue organizado por Planifica Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); inició hoy y se realizará hasta el jueves 04 de junio, a través de la plataforma Zoom

Ante un foro de 100 participantes, la máxima autoridad de la Planificación se congratuló con la realización del evento, pese a estar en una época de emergencia; además, realizó una breve presentación de la institución: “Planifica Ecuador nació en 2019 como la entidad rectora de la planificación en el país. Todos quienes estamos aquí sabemos que la planificación es importante para las naciones y, dentro del ciclo de política pública, la evaluación también es fundamental, porque nos permite saber qué errores cometemos y qué lecciones debemos aprender. Les deseo un exitoso taller, será una semana muy fuerte de aprendizaje y de compartir experiencias”, dijo.

Posteriormente, se efectuó la primera ponencia, que estuvo a cargo del subsecretario de Evaluación de Planifica Ecuador, Eduardo Mendoza, quien expuso sobre la institucionalización de la evaluación en Ecuador. Al respecto, mencionó que la evaluación es el “proceso de valoración sistemática, integral y objetiva del diseño, ejecución, efectos o impactos de una intervención pública, basado en evidencia y contribuye a mejorar las políticas públicas”.

También mencionó el rol de Planifica Ecuador como ente rector del Subsistema de Seguimiento y Evaluación. En ese marco, cumple con asistir técnicamente en evaluación a las entidades de la Función Ejecutiva; además, elabora instrumentos metodológicos de evaluación y administra el banco de evaluaciones.

Según la agenda programada, en la jornada del 03 de junio se abordarán los logros de la cooperación académica y su aporte para el fortalecimiento de una cultura de evaluación en América Latina. Para ello, se contará con la participación del Profesor Dr. Rainhard Stockmann, director del Centro de Evaluación (CEVAL) de la Universidad del Sarre. También intervendrán los expertos Mgs. Olman Villarreal, de la Universidad de Costa Rica; la Dra. Patricia Carrera, de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; y  Mgs. Hari Calvo, de la Universidad del Sarre.

Mientras tanto, el 04 de junio, se realizará una Mesa Redonda para analizar el rol de la evaluación pospandemia sanitaria. Participarán los representantes del Centro de Evaluación (CEVAL), el Instituto Alemán para la Evaluación del Desarrollo (DEval), el Banco Interamericano de Desarrollo y Planifica Ecuador.

El encuentro se lleva a cabo con el auspicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, el Instituto Alemán de Evaluación del Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, Focelac, la Universidad del Sarre, la Universidad de Costa Rica y la Sociedad Ecuatoriana de Evaluación.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre