Planifica Ecuador y Ministerio de Economía socializaron las directrices de planificación para la elaboración de la Proforma Presupuestaria 2020

La subsecretaria de Planificación Nacional, Verónica Patiño, explicó el objetivo del encuentro que reunió a funcionarios y técnicos de varias entidades públicas.

Quito, (17-07-2019).- Durante un evento que convocó a funcionarios y técnicos de las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE), la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Ministerio de Economía socializaron las directrices de planificación y finanzas públicas, en el marco del proceso de la Proforma Presupuestaria 2020. El encuentro se realizó este miércoles 17 de julio de 2019, en el auditorio de Planifica Ecuador.

La propuesta es que tratemos de ser austeros, es por eso que estas directrices presupuestarias están orientadas hacia el gasto productivo, hacia el gasto que tiene una razón de ser, hacia buscar la competitividad en las contrataciones y el ahorro

En la inauguración, la subsecretaria de Planificación Nacional, Verónica Patiño, destacó que la convocatoria tuvo como propósito socializar las directrices para “la actualización, articulación, registro y validación de la información relacionada con la planificación institucional, para el proceso de la Proforma 2020, para las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado, excepto los gobiernos autónomos descentralizados”.

En su intervención recordó que la proforma presupuestaria “es un instrumento de programación y formulación del ciclo de planificación y presupuestario, que establece la distribución de los ingresos y egresos de los recursos públicos, tanto en inversión como en gasto corriente, en función a la planificación nacional, cuya importancia se fundamenta en los artículos  294 y 295 de la Constitución de la República”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía, Olga Núñez, se refirió a la importancia del proceso de programación y formulación con el cual se inicia el ciclo presupuestario. “Estamos impulsando el Plan de Prosperidad del Gobierno y uno de los puntos es realizar el ajuste que se deba hacer en materia de cuentas fiscales. Todos tenemos una importante tarea en esta misión que tiene el Gobierno de reducir el déficit fiscal”, aseguró.

La funcionaria hizo un llamado a la austeridad: “La propuesta es que tratemos de ser austeros, es por eso que estas directrices presupuestarias están orientadas hacia el gasto productivo, hacia el gasto que tiene una razón de ser, hacia buscar la competitividad en las contrataciones y el ahorro. El país necesita que hagamos ajustes y seamos austeros”, afirmó.

En el encuentro con las entidades públicas, la directora de Planificación y Presupuesto de Planifica Ecuador, Blanca Fiallos, destacó que las directrices son un logro del trabajo coordinado entre la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Ministerio de Economía. En ese sentido, resaltó la articulación que existe entre el ciclo de planificación y el ciclo presupuestario, ya que son complementarios.

Posteriormente, el técnico de Planifica Ecuador, Mauricio Silva, explicó detalladamente las directrices de planificación y presupuesto. Informó que cada entidad deberá registrar y actualizar la información que sirva como insumo para la Proforma Presupuestaria 2020, en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP), hasta el 23 de julio de 2019. Durante este proceso, los técnicos de las entidades tendrán el acompañamiento y asistencia de Planifica Ecuador.

Por su parte, Christian Rodríguez, de la Dirección de Planes de Inversión Pública, explicó los lineamientos para elaborar la proforma del Plan Anual de Inversión (PAI). Señaló que los proyectos deberán estar “direccionados a reducir la pobreza, a generar empleo, a que exista un cierre de brechas territoriales, que se utilicen insumos nacionales, que tengan una complementariedad con las iniciativas privadas y que esté enfocados a incrementar la productividad”, puntualizó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *