Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador y Fundapi unen esfuerzos a fin de implementar la iniciativa de Gobierno Abierto en Ecuador

De izquierda a derecha: el subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República; la secretaria técnica de Planifica Ecuador; el director ejecutivo de Fundapi; y el director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Quito, (27/11/2019).- Con el fin de implementar la línea de acción que conformará el Plan de Acción de Gobierno Abierto, denominado “Rediseño y actualización de la plataforma de datos abiertos”, este 27 de noviembre, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, suscribió un acta de compromiso con el director ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), Eduardo Béjar. El subsecretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República, Oscar Uquillas, y en representación de la sociedad civil, Mauricio Alarcón, quien es director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, actuaron como testigos de honor.

La Secretaria Técnica comprometió el apoyo institucional para gestionar las acciones necesarias -a nivel de recursos, cooperación y articulación con los distintos actores involucrados- a fin de que el proyecto se implemente de forma eficiente y dentro de los plazos establecidos

El Gobierno Abierto Ecuador apunta a generar un modelo de gestión que involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones, reforzando su rol activo y promoviendo los mecanismos de participación en los asuntos públicos.

En el evento, la titular de Planifica Ecuador destacó que “el acta que acabamos de suscribir marca un hito en el proceso que, desde el año 2018, ha venido impulsando el Gobierno de Todos liderado por el presidente Lenín Moreno para fomentar un modelo de gestión gubernamental más transparente, participativo y colaborativo, donde la sociedad civil asuma un rol activo en la toma decisiones”.

Añadió que Planifica Ecuador asume este compromiso “como un reto que nos permita garantizar a los ciudadanos el libre acceso a la información pública y transparentar la gestión gubernamental”. La Secretaria Técnica comprometió el apoyo institucional para gestionar las acciones necesarias -a nivel de recursos, cooperación y articulación con los distintos actores involucrados- a fin de que el proyecto se implemente de forma eficiente y dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, Eduardo Béjar, mencionó que desde Fundapi se ha venido trabajando en datos abiertos desde inicios de esta década. “Definitivamente, nos convencimos, desde hace algún tiempo, del potencial que tienen los datos abiertos para generar no solo la transparencia, participación, colaboración, sino también el emprendimiento, innovación, generación de proyectos colaborativos entre sociedad civil, el sector público, la academia y la empresa privada”. Añadió que desde la Fundación que dirige se han realizado varios ejercicios, como la promoción del uso de datos abiertos a través de capacitaciones, eventos, foros de discusión, con el fin de motivar a la ciudadanía.

En su intervención, el subsecretario de la Administración Pública, Oscar Uquillas, explicó la evolución de este proceso: “Desde mediados del año pasado, Ecuador comenzó a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, mecanismo internacional que engloba a 79 países y 20 gobiernos locales y que promueve los temas de transparencia, acceso a la información, liberación de datos, colaboración pública, participación, rendición de cuentas; en sintonía con la apuesta política que ha hecho el Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Finalmente, Mauricio Alarcón, destacó el trabajo conjunto desarrollado entre el Gobierno y la sociedad civil para “implementar algo tan importante como la actualización de un portal de datos abiertos. Esto le hará mucho bien a la transparencia en Ecuador y a la participación ciudadana”. Asimismo, se refirió a los desafíos que surgen con la suscripción de este compromiso: “Ahora viene el reto de la implementación, del monitoreo, del seguimiento, de tal forma que, el próximo año, podamos ver los avances, corregir los errores y empezar a co-crear juntos un segundo Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto”, puntualizó.

Dato destacado: 

Desde julio de 2018, Ecuador es miembro activo del Open Goverment Partnership. En ese marco, el país se comprometió a cumplir con la Declaración de Gobierno Abierto y a co-crear e implementar planes bianuales de acción en los que se detallen compromisos orientados a la transparencia y el acceso a la información pública. Asimismo, a promover la participación ciudadana, la colaboración e innovación pública y ciudadana, y la integridad y rendición de cuentas, pilares fundamentales del Gobierno Abierto.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre