Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador y BID analizaron las oportunidades y desafíos de la inversión pública en Ecuador

El subsecretario de Inversión Pública, Francisco Rendón (centro), y su equipo presentaron los principales aspectos de la inversión pública en el país.

Quito, (03-09-2019).- El martes 3 de septiembre de 2019, el subsecretario de Inversión Pública de Planifica Ecuador, Francisco Rendón, se reunió con el Especialista Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ecuador y Bolivia, Juan Luis Gómez, y el experto chileno en inversión pública, Fernando Cartes, para tratar sobre planificación y priorización de la inversión pública en Ecuador. La cita se enmarcó en el estudio que elabora el organismo internacional respecto de los desafíos y oportunidades en la priorización de la inversión pública en los países de la región andina (Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú).

En la reunión también se analizó la posibilidad de desarrollar metodologías que se acerquen a sistemas actualizados y a normas internacionales para la evaluación de los proyectos

Durante la cita, el equipo de la Subsecretaría de Inversión Pública realizó una presentación del funcionamiento de la inversión pública en el país, el marco legal, su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo, la priorización de la inversión, la evolución de la inversión histórica en Ecuador desde el año 2008, la formulación de la proforma presupuestaria, el Plan Anual de Inversiones, entre otros temas. Por su parte, la Subsecretaría de Seguimiento y Evaluación presentó el trabajo que realiza en materia de seguimiento y evaluación de impacto de los proyectos.

El Subsecretario de Inversión Pública, Francisco Rendón, señaló que la reunión de trabajo fue propicia para identificar los desafíos y oportunidades de mejora para la inversión pública en el Ecuador, así como para su implementación en el presupuesto, la evaluación y el seguimiento a los proyectos.

Adicionalmente, señaló que se pudo identificar la necesidad de capacitación en las entidades del sector público, para disponer de una cultura en la elaboración y evaluación de proyectos que permita racionalizar y mejorar la calidad de la inversión pública que, a su vez, permitan canalizar los objetivos de la planificación nacional.

El funcionario agregó que en la reunión también se analizó la posibilidad de desarrollar metodologías que se acerquen a sistemas actualizados y a normas internacionales para la evaluación de los proyectos; así como la necesidad de revisar los sistemas informáticos que maneja cada área de Planifica Ecuador (planificación, inversión pública, seguimiento y evaluación) para lograr una mejor coordinación.

Con la información obtenida durante la reunión, así como a través de una encuesta, el BID podrá realizar un diagnóstico sobre la priorización de la inversión pública en el país, con lo cual, posteriormente, podrá formular recomendaciones para identificar los sectores y áreas en las que Ecuador requiere fortalecer.

Más información:
Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre