Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador socializa el “Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo” a GAD, entidades públicas, academia y sociedad civil de la Zona 1

Autoridades locales y representantes de organizaciones de la Zona 1.

Zona 1, Ibarra (20/11/2019).- Con el propósito de socializar el Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador organizó un evento dirigido a los delegados de los GAD, representantes del Ejecutivo desconcentrado, asamblea ciudadana, organizaciones sociales, academia y sociedad civil de la Zona 1. El encuentro se desarrolló este miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra.

Todos hacemos territorio, todos hacemos Ecuador y a través de este reglamento el Gobierno del Ecuador ancla sus aspiraciones, sus necesidades, sus sueños de hacer una Patria mejor

La socialización del Reglamento estuvo a cargo de la directora de Asesoría Jurídica de Planifica Ecuador, María Daniela Reyna, quien mencionó que el documento fue expedido a través de Decreto Ejecutivo No. 914, de 29 de octubre de 2019. Explicó que el documento busca “establecer los lineamientos de planificación en la zona de frontera a través de organismos multisectoriales, conformados dentro de dos comités”.

Añadió que Planifica Ecuador está a cargo de la elaboración de la metodología diferenciada para el análisis de proyectos de fronteras: “Con este Reglamento se implementa dicha metodología mediante la cual vamos a determinar cómo se van a priorizar los proyectos en las zonas fronterizas”, dijo.

En su presentación, la Directora de Asesoría Jurídica mencionó que dentro del Reglamento se estructuran dos comités -el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Frontera y Comité Intersectorial en Territorio- que permitirán articular el nivel central con todos los niveles desconcentrados para implementar proyectos, estructuras y estrategias de gobierno en las zonas fronterizas. Añadió que estos comités “realizarán la articulación intersectorial, vamos a priorizar los programas y estrategias, establecer políticas públicas, proyectos fronterizos a ser aprobados y ejecutados por cada ministerio sectorial”, explicó. Informó que ambos comités estarán presididos por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

Por su parte, la coordinadora Zonal 1, Tania Endara, mencionó que a través del Reglamento se busca lograr una articulación efectiva en el territorio, a fin de generar beneficios para los ecuatorianos que viven en la zona de frontera: “El Reglamento permite anclar los programas y proyectos de nuestras zonas, a favor de los sectores más vulnerables”, destacó.

Adicionalmente, hizo un llamado a todos los presentes a formar parte del proceso de planificación: “Todos hacemos territorio, todos hacemos Ecuador y a través de este reglamento el Gobierno del Ecuador ancla sus aspiraciones, sus necesidades, sus sueños de hacer una Patria mejor”, puntualizó. 

Dato Destacado:

La Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo tiene por objeto establecer los mecanismos, crear instrumentos e instituir un orden jurídico para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico en los cantones fronterizos del Ecuador. A través de la Ley se busca implementar políticas integrales que precautelen la soberanía, los recursos naturales, la biodiversidad, fortalezcan la interculturalidad y buena vecindad, y garanticen el ejercicio de los derechos.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre