Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador presentó el informe de evaluación al “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género”

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, expuso los resultados y recomendaciones de la evaluación ante autoridades y técnicos de varias entidades.

Quito, (18/12/2019).- Con el propósito de presentar la evaluación del “Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres 2007-2017” la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, participó en la Cruzada Interinstitucional Contra la Violencia hacia las Mujeres. En el evento -organizado por la Secretaría de Derechos Humanos- participaron los delegados de 22 instituciones que conforman el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaria Técnica explicó que Planifica Ecuador realizó la evaluación con el objetivo de alinear el Plan con la normativa y agenda internacional para la erradicación de la violencia, así como articular y coordinar interinstitucionalmente la implementación del Plan Nacional y territorializarlo, en función de las capacidades institucionales.

La evaluación apuntó, además, a generar un aprendizaje de los resultados obtenidos con el fin de aportar en la construcción del nuevo Plan (2020-2023) y mejorar la prestación de servicios en centros y casas de acogida.

Dentro del informe presentado por la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, se evidenciaron recomendaciones para el próximo Plan, entre las que destacan la importancia de contar con servicios especializados para niñas y adolescentes víctimas de violencia, por medio de casas de acogida.

Asimismo, se recomendó generar procesos continuos de capacitación por competencias institucionales específicas, de manera que se proporcione un adecuado servicio a las víctimas, y, finalmente, establecer metas e indicadores con el fin de efectuar un adecuado seguimiento y posterior evaluación de las acciones establecidas en el Plan.

La titular de Planifica Ecuador resaltó que entre los aportes de la evaluación al Plan constan, en primer lugar, establecer espacios de coordinación y concertación a nivel nacional y territorial, a fin de fortalecer el marco institucional del Plan. Además, dijo que es necesario coordinar con gobiernos y organizaciones locales para generar acciones conjuntas en el marco de sus competencias. En tercer lugar, se hace imprescindible fortalecer acciones en el ámbito educativo, cultural y comunicacional, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia de género.

La titular de Planifica Ecuador señaló que, además de esta entidad, los actores que aportaron en la evaluación del Plan fueron la Secretaría de Derechos Humanos, las entidades que conforman el Comité Interinstitucional del Plan (Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y el Ministerio de Salud Pública). También intervinieron el Pacto Nacional para la erradicación de violencia de género (conformado por el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y el Ecu 911); organismos internacionales, agencias de cooperación y organizaciones de mujeres, casas de acogida y centros de atención integral, así como las beneficiarias de acciones y víctimas de violencia de género.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre