Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador presenta los logros en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, interviene en el panel Iniciativas en la administración pública latinoamericana, orientadas a los ODS

Quito (09-09-2019).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, presentó los logros de Ecuador en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el proceso de alineación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La autoridad participó en la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (Lagpa), este 9 de septiembre de 2019, en Quito.

Es importante el trabajo en territorio con las mancomunidades y con asociaciones estratégicas para lograr una planificación en beneficio de las personas

Su intervención se realizó en el Panel 1: Iniciativas en la administración pública latinoamericana, orientadas a los ODS, en el que señaló la importancia de trabajar con la academia, la sociedad civil y los actores sociales.

Resaltó la importancia del trabajo en territorio con las mancomunidades y con las asociaciones estratégicas para lograr una planificación que no solo trace una hoja de ruta sino que permita conocer las necesidades reales de las poblaciones y se pueda atender sus requerimientos adecuadamente. En este contexto, indicó que la Secretaría Técnica trabaja con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para que sus planes de desarrollo estén alineados a los 17 ODS.

“Ecuador cuenta con un Plan de Desarrollo Estadístico realizado con representantes de la Comunidad Andina de Naciones, del Small Group y de la Conferencia Estadística de las Américas, con el objetivo de cerrar brechas de información y generar espacios interinstitucionales para el análisis y homologación de indicadores en beneficio del país”, indicó la Secretaria Técnica.

Otro de los puntos abordados en su intervención fue la presentación del primer Examen Voluntario, y de los avances y retos en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. El Examen, dijo, permite señalar el camino que se debe generar para elaborar el Plan Nacional futuro.

Entre las próximas acciones y mejoras se plantea el fortalecimiento de la planificación con acciones como la alineación de la planificación nacional, sectorial, institucional y local; el seguimiento y evaluación a la calidad de la gestión pública; y la difusión y apropiación de los ODS en la educación.

En el tema de territorio, se plantea la adopción de los ODS en los GAD, la complementariedad entre la política del Gobierno Nacional y las acciones de los GAD, y la construcción de la información local. Para mejorar la coordinación y la corresponsabilidad se proponen mecanismos para el cumplimiento de la Agenda 2030; un seguimiento efectivo y participativo a la implementación de la Agenda 2030; y promover la participación ciudadana, el acceso a la información y la transferencia sobre la implementación de la Agenda 2030.

En el panel, también intervinieron Palmira Ríos, representante de Puerto Rico; Freddy Mariñez de México; y Leonardo Castellón de Costa Rica. Los participantes expusieron la experiencia de sus países en administración pública orientadas al cumplimientos de los ODS.

La Conferencia es realizada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Fundación Getulio Vargas (Brasil), con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los temas actuales concernientes a la administración y a la gestión pública.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre