Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador participó en la I Jornada Virtual “Petrolero Ecuatoriano: retos y oportunidades, más allá de la institucionalidad”

La Ministra de Planificación expuso sobre las implicaciones del sector petrolero alineado al Plan Nacional de Desarrollo y los ODS.

Quito, (10/12/2020).- Con la presentación “Gestión de la Planificación Nacional: Una mirada desde la realidad del sector petrolero”, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, participó en las jornadas de conferencias virtuales en conmemoración del Día del Petrolero Ecuatoriano, organizadas por la Empresa Pública Petroecuador, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En su ponencia, la titular de Planifica Ecuador explicó cómo se inserta el sector petrolero ecuatoriano dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Mencionó, por ejemplo, que el sector aporta en la generación de riqueza y desarrollo sostenible del país; además, garantiza el abastecimiento interno de productos de calidad, cantidad justa, oportunidad, responsabilidad social y ambiental. E influye en el crecimiento económico, con responsabilidad social en la población, en las áreas de influencia.

Con respecto al Objetivo 5 del Plan Nacional de Desarrollo, “Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria”, la ministra Argotty, dijo que en 2019, el ahorro acumulado de combustibles en el sector hidrocarburífero ecuatoriano fue de 18.5 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Como parte del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, la funcionaria de Planificación aseguró que Ecuador ha definido, entre otras, las siguientes acciones: la orientación del uso de energías renovables limpias; eficiencia; eficiencia energética y democratización del servicio; reducción en dependencia de energías de origen fósil e impactos negativos al ambiente; inversión pública en proyectos orientados a generación y eficiencia de energía, y el equipamiento de laboratorios de hidrocarburos.

En su exposición, la titular de Planifica Ecuador también se refirió al impacto que sufrió el sector petrolero durante la pandemia: “La caída de los precios del petróleo crudo agravó la situación. En abril de 2020, el precio promedio del petróleo fue USD 14,04 por barril, valor por debajo de los USD 51,3 por barril, considerado en la proforma presupuestaria 2020”, sostuvo.

Al referirse a las iniciativas del sector hidrocarburífero que se encuentran alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó que Ecuador se adhirió a la iniciativa del Banco Mundial “Cero quema regular de gas para el 2030”, para lograr energías limpias que permitan preservar las reservas naturales y la vida de la población, especialmente la cercana a las zonas de producción petrolera.

Como parte de su intervención, la máxima autoridad de Planificación habló sobre un cambio en la institucionalidad de la entidad de regulación y control del sector. Indicó que a través del Decreto Ejecutivo No. 1026, de mayo de 2020, se creó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que fusionó a tres agencias de regulación y control: Minero, de Electricidad e Hidrocarburos. La funcionaria sostuvo que la entidad tiene como objetivos supervisar el control de las tarifas eléctricas, definir mecanismos de fijación de precios de combustibles, colaborar al combate de la minería ilegal, así como controlar y regular las actividades y exportaciones de minerales, hidrocarburos y electricidad.

 

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre