Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador participa en evento regional sobre Covid-19

La directora de Planificación Territorial, Sabina Males, intervino durante el espacio de preguntas de los asistentes.

Quito, (23/07/2020).-  Con el objetivo de intercambiar experiencias entre Italia y América Latina para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19 en la Región Amazónica, se realizó este 23 de julio de 2020 un webinar, en el que expertos italianos expusieron el manejo de la pandemia en su país. En el evento, estuvo presente la directora de Planificación Territorial de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Sabina Males.

En las palabras de bienvenida, la secretaria General de la OTCA, María Alexandra Moreira, señaló que la realización del evento pretende  apoyar de una manera más técnica y operativa el trabajo de los profesionales de la salud y técnicos que trabajan en primera línea contra el Covid-19, especialmente en la Región Amazónica debido a sus  complejidades particulares y a la población vulnerable que habita en la zona.

Por su parte, el coordinador interino de la OPS, Enrique Gil, señaló que todas las acciones están avocadas en luchar contra la pandemia, puesto que representa un enorme desafío mundial. La alianza estratégica entre la OPS/OMS y el OTCA busca apoyar los esfuerzos nacionales para mitigar el impacto del Covid.19, con énfasis especial en la Región Amazónica, señaló Gil.

Después de las exposiciones de los expertos italianos, se abrió un espacio de debate entre los países asistentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Guinea, Perú, Surinam y Venezuela. Por parte de Ecuador, la directora de Planificación Territorial de la Secretaría Técnica, Sabina Males, manifestó su agradecimiento por crear estos eventos que  permiten retroalimentar la política pública que está implementando el Estado frente al Covid-19. Señaló que en Ecuador se está atravesando un proceso de actualización de la planificación local para que los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de las autoridades respondan a las necesidades de la pandemia y a las de la planificación. Agregó que desde el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa se legitiman algunos instrumentos como el Plan Integral para la Amazonía, en el que se han hecho importantes avances.

El evento fue coordinado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA) y la Organización Panamericana de la Salud-SAM (OPS/OMS). Estuvieron presentes los representantes de los ocho países miembros de la OTCA.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre