Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador interviene en la socialización de la Guía de Datos Abiertos

Durante el webinar, el responsable de Planifica Ecuador realizó un ejemplo de cómo subir la información al portal.
Durante el webinar, el responsable de Planifica Ecuador realizó un ejemplo de cómo subir la información al portal.

Quito (14-01-2021).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador intervino en el webinar de la socialización de la Guía de Datos Abiertos, este jueves 14 de enero de 2021. El evento fue liderado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), ente rector de Gobierno Electrónico y responsable de coordinar este tema con las demás entidades de la administración pública central y organizaciones de la sociedad civil.

Alexander Romero, especialista de Tecnologías de la Información de Planifica Ecuador, indicó que esta institución gestiona la plataforma gubernamental de datos abiertos y facilita las herramientas necesarias para que las entidades de la Administración Pública suban su información al Portal de Datos Abiertos.

“Desde Planifica Ecuador trabajamos cada día en mejorar el diseño de la plataforma. Es importante mostrar cómo se está direccionando la publicación de información y explicar que tenemos estándares y una guía para hacerlo. Nosotros tenemos la administración del sitio,  creamos las cuentas, asignamos roles y categorías para que las entidades puedan generar sus conjuntos de datos”, señaló Romero.

En su intervención, el representante de Planificación realizó un ejemplo práctico de cómo cada entidad puede realizar la carga de información en el Portal de Datos Abiertos.

Johanna Pazmiño, representante del Ministerio de Telecomunicaciones, indicó que el objetivo de la Guía de Datos Abiertos es proporcionar criterios técnicos y metodológicos para planificar, abrir, publicar y promover la utilización de los datos abiertos gubernamentales. Resaltó que “es el resultado de la co-creación de diferentes actores entre los que se encuentran: academia, organismos internacionales, sectores privado y público, y sociedad civil”.

Los fines que tiene la Guía son el orientar la apertura y publicación de datos de acuerdo con los principios establecidos en la Política de Datos Abiertos; e involucrar a aliados estratégicos de los diferentes sectores de la sociedad, con criterios de corresponsabilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida de los datos abiertos: conoce, planea, publica, promueve, evalúa y perfecciona.

Mike Mora, especialista de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que la presentación de Guía es una de las máximas representaciones de la profundización de la agenda de un gobierno digital, abierto y transparente en el país.

Felicitó al Ecuador por ser uno de los pocos países de América Latina en sumarse a la iniciativa de datos abiertos. Señaló además que esta acción fortalece la gobernabilidad democrática, debido a su incidencia en muchas áreas de la vida pública y de los estados, como el desarrollo, la economía y la investigación. “Ecuador cuenta con una Guía y una política de datos abiertos que tiene un articulado especifico que promueve su uso, retroalimentación y generación de valor. Eso es digno de felicitar”, manifestó.

En el webinar también participaron los representantes de la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos, y Fundapi, instituciones promotoras de este espacio de democratización de la información.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre