Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador fortalece los espacios de planificación binacional en la provincia del Carchi

Representantes de Ecuador y Colombia participaron en un encuentro binacional.

Zona 1, Tulcán  (16 – 07- 2019).- La Coordinación Zonal 1 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE) realizaron el taller de Presentación del Proyecto Binacional “Integración socioeconómica y empleabilidad para la construcción de un contexto estable y con garantías en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec)”.

Representantes de Ecuador y Colombia participaron en un encuentro binacional

En el encuentro, el equipo técnico de Planifica Ecuador presentó el Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia (Pbifec), su articulación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su  estructura, que está conformada por cinco ejes: Social y Cultural; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico y Productivo; Infraestructura y Conectividad; y, Sostenibilidad Ambiental.

Además, se socializaron los resultados del ejercicio de planificación prospectiva realizado entre la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, la Dirección Nacional de Planeación de Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este ejercicio tuvo como objetivo proponer una visión a largo plazo, a 2030, para la planificación fronteriza de ambos países.

La coordinadora de la Mancomunidad  del Norte del Ecuador (MNE), Mery Montesdeoca, destacó el objetivo del encuentro, orientado a la cohesión territorial entre los dos países y al fortalecimiento de la Zifec. Agregó que “la planificación, considerada como una herramienta, nos va a permitir tener procesos de seguimiento, monitoreo e indicadores regionales que persigan el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la frontera norte de Ecuador y sur de Colombia”, señaló.

Cabe mencionar que la MNE está integrada por las provincias ecuatorianas de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, y los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo que, en conjunto, conforman la Hermandad Binacional Ecuador – Colombia.

Por su parte, el representante de la presidencia de la Hermandad Binacional, punto focal del departamento de Putumayo, Juan Camilo Fajardo, destacó que este  encuentro buscó generar una estrategia que incluya a todas las instituciones que tengan competencia en materia de frontera, para impulsar el  desarrollo de la zona. Aseguró que la Hermandad Binacional es el espacio articulador entre entidades territoriales que pretende convertirse en un modelo de integración fronteriza a nivel de Latinoamérica y mundial.

El evento concluyó con una plenaria en la que se identificaron los principales resultados del trabajo en mesas, con base en el análisis de los siguientes ejes: Equidad y cohesión social; Seguridad integral y movilidad humana; Complementariedad productiva y comercial; Conectividad e infraestructura; y, Sostenibilidad ambiental.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre