Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador fortalece las capacidades técnicas de los funcionarios del GAD de Ambato

Autoridades y técnicos del GAD Ambato.

Ambato, Zona 3 (30-10-2019).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades y técnicos del gobierno autónomo descentralizado (GAD) municipal de Ambato, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador socializó los lineamientos y directrices para la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) están obligados a actualizar sus PDOT en el plazo de un año, desde el momento en que se posesionan las autoridades electas

El coordinador Zonal (e) de Planifica Ecuador, Fernando Herrera, señaló que desde la institución se han coordinado varias acciones interinstitucionales para potenciar el desarrollo integral de las provincias que conforman la zona y sus GAD multiniveles, garantizando la adecuada inversión de los recursos y promoviendo políticas de planificación local.

Por otro lado, comunicó que Planifica Ecuador realizará capacitaciones y asistencias técnicas permanentes en todo el proceso de actualización de los PDOT, vigilando que sean estructurados de acuerdo a las necesidades de cada GAD parroquial, cantonal y provincial.

Por su parte, el secretario técnico de Desarrollo Estratégico del GAD Ambato, Cristian Zurita, reconoció la predisposición de sus funcionarios en este proceso, recalcando que los PDOT deben construirse de forma participativa. En ese sentido, dio a conocer que se ha conformado un equipo técnico permanente para la actualización de los planes, integrado por  técnicos de la Secretaría Técnica de Desarrollo Estratégico, las distintas direcciones del GAD y la participación de los concejales que están interesados en el desarrollo del cantón.

También recalcó que la participación de Planifica Ecuador es sumamente importante y que se deberá trabajar de forma coordinada.

Finalmente, Ana Viera, funcionaria de Planifica Ecuador -quien socializó los lineamientos y la caja de herramientas- insistió en la necesidad de contar con la participación de empresas públicas, representantes del nivel legislativo municipal y del sistema de participación ciudadana durante el proceso de actualización de los PDOT, que es obligatorio para los tres niveles de GAD.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre