Planifica Ecuador entregó a perpetuidad el “Centro de Excelencia Agropecuaria Burgay” de Cañar

La Secretaria Técnica de Planificación y el Prefecto de Cañar suscriben un acta de entrega del predio.

Quito, (13/11/2020).- En el marco de la reactivación productiva, el Gobierno Nacional promueve el desarrollo, capacitación de productores, campesinos y agricultores de cada zona del Ecuador, a través de proyectos que garanticen la producción sostenible y sustentable, y que impulsen la soberanía alimentaria.

En Cañar, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, realizó la entrega a perpetuidad del dominio del “Centro de Excelencia Agropecuaria Burgay”, al prefecto de la provincia, Bayron Pacheco.

El Centro, mejor conocido como “Granja del Burgay”, beneficia a treinta y nueve comunidades de los cantones Biblián y Cañar con desarrollo ganadero, agrícola y forestal, además de capacitación y gestión de la innovación tecnológica. Como parte del proyecto también se creará el Centro de Educación e Interpretación Ambiental.

Actualmente, la granja es utilizada como centro de investigación para estudiantes universitarios. En este se fomenta la ganadería, se producen animales menores y se cultivan productos de la zona, otorgando empleo a varias familias del lugar. Ahora, con la donación del inmueble, también se podrá impulsar el turismo de la provincia.

El principal rubro económico de la zona es la producción lechera, cuyo volumen comercializado se estima en más de 40 mil litros diarios.  El segundo rubro es la venta de ganado bobino de descarte y, adicionalmente, existen actividades agrícolas, así como una agroindustria productora de rosas para exportación.

Durante el recorrido por el proyecto, la ministra Argotty resaltó los beneficios para las comunidades: “Uno de los pocos espacios que existen en esta provincia, como tal, es esta Granja y hay que aprovecharla desde la parte natural, agropecuaria, desde la agricultura y también el turimos. Hay que fortalecer este proyecto y, después, se convertirá en el plan piloto para otros lugares del país”.

Por su parte, el Prefecto de Cañar se congratuló con la entrega del predio a la provincia: “Para lograr la transferencia del Centro, había que cumplir con 27 puntos. Obviamente, lo primero que hicimos fue cumplir con las metas comprometidas para que se dé lo que hoy está sucediendo: que se entregue a perpetuidad la Granja de Burgay a la Prefectura del Cañar”.

El monto de inversión del Centro Agropecuario de Burgay asciende a los USD 2.4 millones y su plazo de ejecución es de ocho años.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *