Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador coordina en la Zona 3 temas de planificación, economía y turismo

La Coordinación Zonal 3 de Planifica Ecuador estableció lineamientos para la reactivación de las provincias amazónicas.

Quito, (14/07/2020).-  Con el objetivo de verificar la gestión de la inversión pública de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA), la Secretaría Técnica Planifica Ecuador Zona 3 se reunión con el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la mencionada entidad, Alex Hurtado, para analizar las afectaciones de la pandemia y la inversión de recursos en la Amazonía, el pasado 10 de julio de 2020.

El Presidente de la Circunscripción indicó que Pastaza registra 296 personas contagiadas por Covid-19 de la nacionalidad Waorani y 29 de la nacionalidad Kichwa, por lo que la institución a la que pertenece aportó con recursos financieros a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las provincias amazónica, para el equipamiento de los centros de aislamiento, compra de insumos médicos, sanitización, entre otros.

Hurtado señaló  que se trabaja en estrategias de reactivación productiva y desarrollo de las economías locales, priorizando proyectos en coordinación y articulación con los GAD e instituciones del Ejecutivo. También se apoyará a los emprendimientos comunitarios asociativos, desarrollando estrategias de autoconsumo, con el fin de lograr la comercialización de su producción.

En la reunión, solicitó que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador realice un seguimiento puntual al desarrollo y adecuación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Al final del encuentro, la Coordinación Zonal de Planificación se comprometió a realizar este seguimiento y a realizar la asesoría técnica de actualización de los PDOT de manera continua.

Planifica Ecuador también se reunió con la presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Río Verde, Noemí Tipán, y su equipo técnico, para establecer líneas de coordinación en reactivación económica, turística y asesoría técnica, el pasado 13 de julio de 2020.

El GAD parroquial señaló la necesidad de realizar trabajos de infraestructura en los centros de salud y unidades educativas de la localidad, e indicó las dificultades en la elaboración y suscripción de convenios con los delegados de los ministerios de Salud y Educación, en territorio.

Tipán indicó que se planea contratar servicio de wifi en los espacios públicos para que la ciudadanía de la parroquia acceda a internet de forma gratuita, especialmente los estudiantes. Con relación a la reactivación económica turística, se señaló que se coordinarán acciones con el GAD provincial de Tungurahua, a fin de fomentar el turismo comunitario de  Río Verde. Además, se mencionó que se requiere atención de la banca pública para lograr reactivar este sector, ya que debido a la pandemia ha detenido su actividad por cinco meses.

El GAD parroquial remitirá la información de los convenios con inconvenientes a Planifica Ecuador para realizar una reunión con los delegados de los ministerios de Salud y de Educación. En los temas económico y turístico, la institución de Planificación realizará una reunión con los representantes de la banca pública y los delegados del GAD parroquial, para presentar los productos a los que pueden aplicar los representantes del sector turístico; y brindará la asesoría técnica para realizar correctamente el proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre