Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador coordina el trabajo y asiste técnicamente a las entidades del Ejecutivo

La entidad trabaja de cerca con las instituciones públicas en la formulación de planes, estrategias, revisión de presupuesto y capacitación.

Quito, (22/05/2020).- Como parte de su misión de liderar la planificación nacional y trazar los lineamientos y políticas que orienten el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), la Secretaría Técnica Planifica Ecuador mantuvo varias reuniones de articulación con otras entidades del Ejecutivo, durante la semana del 18 al 22 de mayo.

En ese marco, se realizó una reunión de trabajo con la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de revisar una nueva propuesta de optimización al Plan Anual de Inversiones (PAI) 2020. Este ajuste se efectuará con base en distintos criterios técnicos, tales como la reactivación productiva pospandemia, la reconstrucción y reactivación productiva terremoto, presupuesto prorrogado, proyectos con problemas legales, duplicidad de objetivos, avance físico menor a 50%, porcentaje de avance en obras menor a 90%, entre otros.

Al respecto, el enfoque de trabajo de Planifica Ecuador apunta a realizar un seguimiento de proyectos -proyecto por proyecto-, a fin de verificar el avance de ejecución presupuestaria y el avance físico de obras asociadas, entre otros aspectos.

Asimismo, con el objetivo de revisar información sobre la seguridad integral fronteriza, Planifica Ecuador participó en una reunión técnica del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronteriza (Conasif). Como miembro del Comité, la Secretaría consolidó una matriz con los avances de intervenciones, planes, programas y proyectos de las entidades rectoras; además, el estado de situación, balance, presupuesto y las necesidades acordes a su razón de ser en frontera. Esta información será presentada durante el Gabinete Sectorial de Seguridad.

Por otra parte, autoridades y técnicos de la Secretaría Técnica mantuvieron una reunión con la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) a fin de presentar los lineamientos de los planes estratégicos institucionales de las empresas públicas, para que cuenten con una sola directriz. En los planes se deberán considerar la alineación empresarial con el Plan Nacional de Desarrollo y la metodología de Gobierno por Resultados (GPR). Cabe recordar que, desde octubre de 2019, Planifica Ecuador transfirió a la EMCO la planificación estratégica de las empresas públicas.

Otra de las reuniones realizadas durante la semana fue la efectuada entre los equipos técnicos de Planifica Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de analizar los lineamientos para el seguimiento a la intervención emblemática «Prevención Integral de Drogas». Como parte de este proceso, entre los meses de enero y febrero se validó la información relacionada con los indicadores y metas de la intervención emblemática. En la cita se expresó la necesidad de mantener un trabajo coordinado entre las instituciones, con el fin de llevar a cabo un seguimiento adecuado y ordenado.

En el marco de la atribución de brindar asesoría técnica y capacitar a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, Planifica Ecuador realizó un taller a los servidores de la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos y otros miembros de la mesa técnica, sobre la formulación de la política pública para la promoción y defensa de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos. En el taller se presentaron las principales definiciones y conceptos en torno a la política pública y el detalle de fases para su formulación.

Finalmente, técnicos de Planifica Ecuador participaron en una reunión para analizar la “Estrategia nacional de lucha contra el contrabando, el desvío ilícito, mal uso de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH), biocombustibles, sus mezclas y gas licuado de petróleo (GLP) (ENLDH)”. Acualmente, la Secretaría asiste técnicamente en el proceso de elaboración de esta Estrategia, considerada como un instrumento de planificación sectorial.

En la cita se revisó el documento, se formularon algunas modificaciones e incorporaron conceptos relacionados con la planificación y la política pública.

Participaron delegados del Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Centro de Inteligencia Estratégica, Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Energía y de Recursos Naturales no Renovables, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífero, EP Petroecuador.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente a través de canales oficiales.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre