Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador avanza en la construcción de una plataforma de evaluación de las intervenciones públicas

Durante el taller, técnicos de varias entidades del sector público contribuyeron a retroalimentar los contenidos de la normativa de evaluación.

Quito, (19-09-2019).- La evaluación es un proceso clave para medir la implementación o ejecución de las políticas, proyectos o programas que realizan las entidades del sector público. En ese marco, y con el fin de avanzar en la construcción de una plataforma de evaluación, así como la formulación de una normativa de evaluación nacional, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador organizó un taller de trabajo, con el apoyo del proyecto de la cooperación alemana “Fomento de capacidades y articulación de actores de la evaluación en América Latina, Focelac”.

"Las evaluaciones nos otorgan información técnica y objetiva, y generan evidencia que nos permite tomar mejores decisiones".

En el encuentro -realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- la directora de Evaluación de Políticas Públicas, Viviana Lascano, destacó la relevancia que ha adquirido la evaluación en los últimos años, pues ha permitido conocer el desempeño de las intervenciones públicas nacionales: “Las evaluaciones nos otorgan información técnica y objetiva, y generan evidencia que nos permite tomar mejores decisiones. Bajo este contexto, la cooperación alemana ha visto la situación de América Latina y ha identificado que Ecuador cumple con las condiciones para recibir apoyo en el fortalecimiento de su estructura de evaluación”, mencionó.

La funcionaria de Planifica Ecuador informó, además, que desde la entidad se ha avanzado en la construcción de una normativa técnica y otros instrumentos que permitirán fortalecer el  proceso de seguimiento y evaluación. En su intervención invitó a los asistentes a participar con sus planteamientos y contribuciones en mesas de trabajo, que permitan fortalecer los contenidos de la norma técnica.

En el taller también se presentó la experiencia de Costa Rica en la implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación. La exposición estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) de Costa Rica, Eddy García, quien compartió las lecciones aprendidas de su país, así como los avances y retos. Resaltó la importancia de contar con un Sistema de Evaluación porque las entidades someten su gestión al escrutinio “para hacer las cosas bien”.

En el taller, los participantes se reunieron en mesas de trabajo para reflexionar y debatir en torno a los actores, roles, instrumentos, información y otros elementos que inciden en la construcción de una plataforma de evaluación en Ecuador. Dichos insumos servirán para alimentar la propuesta formulada por Planifica Ecuador.

Asistieron los técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Educación, Defensa Nacional, Gobierno, Inclusión Económica y Social, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Agrocalidad, Asociación de Municipalidades Ecuatorianos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Contraloría General del Estado, entre otras entidades.

Dato destacado:

El Subsistema Nacional de Seguimiento y Evaluación permite asegurar que la inversión pública contribuya, en forma efectiva y eficiente, al desarrollo económico, social y ambiental del país, desde una perspectiva integral. Además, contribuye a la mejora en el desempeño gubernamental para facilitar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y facilita la gestión ministerial ya que genera alertas oportunas que permitan mejorar las intervenciones públicas.

Más información:
Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre