Saltar al contenido principal

Planifica Ecuador apoya el desarrollo productivo en el territorio

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, con los emprendedores de la fábrica de licor chahuarmishqui “Don Capelo”.

Cuenca, (09/01/2020).- En el año 2020, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador continuará apoyando el desarrollo productivo en el territorio. En ese contexto, el 8 y 9 de enero, la secretaria técnica, Katherine Argotty, efectuó visitas a varias iniciativas productivas del cantón Nabón, en la provincia de Azuay, con el propósito de dialogar con los emprendedores, conocer sus necesidades y ofrecerles asistencia técnica.

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, efectuó visitas a varias iniciativas productivas del cantón Nabón, en la provincia de Azuay, con el propósito de dialogar con los emprendedores, conocer sus necesidades y ofrecerles asistencia técnica.

La titular de Planifica Ecuador visitó la microempresa “Horchata Nabón”, que produce la tradicional infusión de hierbas. La iniciativa se ejecutó gracias al arduo trabajo de los socios, así como a la inversión de capital propio y un crédito de la banca pública. Actualmente, el proyecto cuenta con 11 socios y su producto se expende (al por mayor y menor) en locales, tiendas y ferias de Cuenca y Saraguro.

En la parroquia Cochapata recorrió dos asociaciones de criadores de cuyes. En la primera, 100 familias se dedican a la cría de cuyes que -quincenalmente- son vendidos a restaurantes de Cuenca. La segunda asociación está conformada por 17 socios que faenan cuyes y, cada 15 días, los envían a varios asaderos de la capital azuaya.

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador también visitó la comunidad Ñamarín, en donde se localiza la fábrica de licor chahuarmisqui “Don Capelo”. Es una microempresa familiar que lleva 36 años produciendo licor de penco (tequila). Actualmente, la bebida cumple con todos los estándares para convertirse en un producto de exportación.

Otro de los emprendimientos visitados fue la Asociación de Productores de Trigo “25 de Enero de Buravalle”, que procesa cereales (trigo y cebada) destinados a la producción de harinas, máchica y arroz de cebada. La planta productora fue levantada con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MAG).

Finalmente, en la comunidad de Yanasacha, se realizó una visita a la Asociación de Pequeños Productores de Café “Nueva Fátima”, conformada por 10 familias que mantienen una planta comunitaria de procesamiento de café arábigo de alta calidad. El proyecto también fue implementado con la asistencia del MAG.

Como parte de su recorrido en la provincia de Azuay, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, también participó en las brigadas “Toda Una Vida”, que se realizaron en el cantón Guachapala. Estos espacios tienen como objetivo acercar los servicios sociales, productivos y financieros a la ciudadanía, a fin de mejorar su calidad de vida.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre