Países de la región comparten sus experiencias en el manejo de la emergencia Covid-19
Quito, (16/04/2020).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) organizó un conversatorio virtual con los países miembros de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), a fin de vislumbrar posibles vías y acciones de cooperación entre los países de la región frente a la contingencia generada por el Covid-19. El país, a través de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, es miembro de esta Red cuyo objetivo es fortalecer el funcionamiento de los sistemas de inversión pública estatales.
En el marco del conversatorio, representantes del BID, Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ presentaron las acciones institucionales emprendidas frente a la crisis sanitaria, así como un breve resumen de la situación que viven los países de la región.
Según proyecciones del BID, la pandemia del coronavirus impactará negativamente la economía regional, provocando una caída del PIB entre el 4% y 5.5%. Al respecto, la especialista fiscal del BID, Edna Armendáriz, mencionó que en el contexto actual de la crisis, los países de la región atraviesan una expansión de su gasto corriente, ya que lo orientan a la atención prioritaria en salud, protección social y apoyo al sector productivo. Añadió que se evidenciará una disminución en la inversión pública, así como un deterioro de la situación fiscal.
Por su parte, la directora de ILPES-CEPAL, Cielo Morales, destacó que los países deben pensar de manera creativa en impulsar un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, a fin de evitar el deterioro de los procesos de desarrollo. Como aporte en ese sentido, indicó que ILPES cuenta con asistencias técnicas específicas para apoyar medidas innovadoras de los países de la región.
La funcionaria agregó que ILPES-CEPAL cuenta con el Observatorio Covid-19, a través del cual se pueden visualizar las políticas adoptadas por los países de la región para atender los efectos de la pandemia. Además, a nivel regional se encuentran activos el Consejo Regional de Planificación (CRP), así como la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, que constituyen plataformas para el intercambio de estrategias orientadas a fortalecer el aprendizaje mutuo.
En su intervención, la Cooperación Técnica Alemana informó que en el marco de la “Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastres” se podría ofrecer apoyo a los países de la región en el contexto de la recuperación económica posCovid-19, a través de la articulación de estudios e intercambios técnicos digitales, en función a las temáticas presentadas por los países.
Posteriormente, cada país de la región presentó sus experiencias, buenas prácticas y acciones innovadoras de los sistemas de inversión pública frente a la crisis sanitaria. De manera general se vio que, actualmente, los países orientan su inversión a la atención de la emergencia sanitaria y se encuentran revisando su planificación anual con el fin de enfocarla hacia las nuevas prioridades. Adicionalmente, han establecido medidas de confinamiento ciudadano para disminuir el número de contagios, así como otras medidas de protección a la población y la economía nacional.
Durante el conversatorio se identificó que los países América Latina y el Caribe enfrentan situaciones y desafíos similares en la gestión de la inversión pública, en el contexto de la crisis actual. Con base en la experiencia de los países se elaborarán las estrategias que permitan superar la crisis sanitaria y económica.
En el encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900