Saltar al contenido principal

Ordenamiento Territorial para la garantía de derechos

Santiago Vásquez, subsecretario de Planificación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), intervino con la ponencia: Erradicación de la Pobreza, Sustentabilidad Patrimonial y cambio de la Matriz Productiva; ejes fundamentales para la planificación territorial del país en el periodo 2013-2017, en el Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial organizado por el Gobierno Provincial de Manabí.

Durante su intervención, el Subsecretario destacó el proceso de acompañamiento técnico para la formulación y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) que la Senplades lleva adelante, para consolidar y propiciar en todos los niveles de gobierno (provincial, municipal y parroquial) un ordenamiento territorial enfocado hacia la garantía de derechos. “El ordenamiento territorial es un proceso político y social que buscar reordenar el territorio que ha sido desordenado por las fuerzas del mercado y de las élites, para lograr la igualdad y la erradicación de las pobrezas en nuestro País”, dijo.

El Subsecretario también indicó que hasta el 2011 el 42% los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país no contaban con consejos de planificación. Un 34% no contaban con procesos de planificación, el 63% no reportaban sistema de información local, el 37% de los PDyOT no contaban con diagnóstico, propuesta y de modelo de gestión, y un 85% de los PDyOT no contaban con análisis de riesgos.

Ante estos resultados, la Senplades se ha esforzado por establecer un diálogo y trabajo permanente, que consiste en un acompañamiento técnico para la formulación y actualización de los PDyOT, con la presencia de los GAD provinciales, municipales, y parroquiales. Estos espacios permiten analizar las realidades sociales, económicas, ambientales e infraestructuras de cada territorio. “No se puede pensar en la planificación para el buen vivir sin partir de una base territorial que identifique las potencialidades y problemáticas de dichas zonas”, indicó.

Adicionalmente, enfatizó que la instauración de espacios de participación ciudadana y la institucionalización de la planificación en cada GAD son herramientas que históricamente han sido relegadas al cumplimiento de requerimientos normativos, y no como insumos fundamentales para la gestión en cada territorio.

Katiuska Miranda Giler, subsecretaria de Planificación de la Zona 4- Pacífico, resaltó la importancia del trabajo coordinado que se debe ejecutar entre los GAD y el Gobierno Nacional. “El trabajo arduo de la Senplades ha logrado la institucionalidad de los ministerios, lo cual ha permitido establecer líneas de articulación entre todos los actores de participación”, mencionó la Subsecretaria.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre