Saltar al contenido principal

Municipios recibieron capacitación sobre el Sistema Nacional para la Administración de Tierras

Este miércoles, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, se realizó el taller de capacitación del Sistema Nacional para la Administración de Tierras (Sinat). El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Sigtierras ayuda a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales a elaborar el catastro a través del Sinat. En este evento, los técnicos del sistema presentaron y capacitaron a sus usuarios directos. Es decir, directores y técnicos de avalúos, catastros, proyectos y planificación de 57 municipios del país, quienes esperan implementar este insumo en cada una de sus comunidades.

“Tanto el proyecto Sigtierras como el Sinat fueron concebidos, diseñados y priorizados por la Senplades, como una propuesta para levantar la información del catastro rural útil para la planificación territorial”, señaló Leonardo Espinosa, subsecretario de Información de la Senplades. Además, indicó que toda la información que se genera en este proyecto, forma también parte del Sistema Nacional de Información (SNI).

El uso de esta herramienta permitirá gestionar el catastro rural, la valoración, las rentas, la recaudación y el manejo de la información geográfica acorde a las necesidades de los GAD. En este marco, Espinosa invitó a los GAD municipales para que empleen y actualicen este sistema permanentemente y a las entidades del Gobierno central, para que utilicen la información en sus procesos de planificación.

El Sinat es un sistema de información elaborado mediante software libre. Vincula bases de datos alfanuméricos y gráficas para que los GAD planifiquen y definan políticas públicas destinadas al desarrollo territorial rural.

|Imágenes: Municipios recibieron capacitación sobre el Sistema Nacional para la Administración de Tierras|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2331201 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre