Saltar al contenido principal

Ministra Sandra Argotty: “Que la ciudadanía sepa que el tren se mantiene”

En la Gobernación de Chimborazo, la titular de Planifica Ecuador se reunió con autoridades locales y empresarios del sector turístico de la provincia.

Quito, (12/10/2020).-  La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, lideró una reunión en la que se analizó la situación actual del ferrocarril en Chimborazo. Participaron autoridades locales como la gobernadora de la provincia, Luisa Loza, los delegados de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Riobamba, Guano, Alausí, Colta y Guamote, así como de la prefectura provincial. Además, estuvieron presentes empresarios del sector hotelero y turístico, y representantes del Ministerio de Turismo y el lnstituto de Patrimonio Nacional.

En el encuentro -que se desarrolló en la Gobernación de Chimborazo- la ministra Argotty afirmó que “el ferrocarril no desaparece, ni desaparece su servicio, sino que se lo repotenciará hacia un mejor camino. Se elimina la estructura que estaba ocasionando problemas y gastos, pero no estaba aportando a la ciudadanía o al turismo lo que debería ser. Ahora, lo que se tiene que hacer es repotenciar lo nuevo. Que la ciudadanía sepa que el tren se mantiene y que el servicio va a ser mucho más adecuado a nuestra realidad”, aseguró.

La funcionaria de Planificación añadió que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en generar una alianza público-privada que permita operar este medio transporte de forma más eficiente, menos costosa y al que tengan acceso todos los ecuatorianos.

En el encuentro, las autoridades y representantes locales dialogaron con la ministra Argotty respecto de la importancia que tiene el ferrocarril para los sectores productivo, turístico y artesanal de Chimborazo, pues es generador de empleo en sus distintas rutas, con actividades como la provisión de alimentos, venta de artesanías, presentaciones artísticas, turismo comunitario, entre otras, en los cantones por los que atraviesa.

La titular de Planificación se comprometió a continuar coordinando con los distintos actores involucrados  e impulsando, desde el Gobierno Nacional, la reactivación productiva de la provincia de Chimborazo.

Cabe recordar que mediante Decreto Ejecutivo 1057, de 19 de mayo de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la eliminación de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, como parte del plan de optimización de la Administración Pública, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia, eficacia y economía del Estado. Como parte del proceso de liquidación, la infraestructura ferroviaria (comprendida por las vías férreas, trenes, vagones, locomotoras, derechos de propiedad, registros, patentes, entre otros), fue transferida para su administración al Ministerio de Turismo.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre