Saltar al contenido principal

Ministra Sandra Argotty participó en el XII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador expuso sobre la importancia de la planificación frente a los efectos de la pandemia COVID-19

Quito, (09/11/2020).- Este 09 de noviembre de 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, participó en el XII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca y la Comisión del Simposio Nacional de Desarrollo Urbano. El evento se desarrolló virtualmente a través de la plataforma Zoom, con la participación de alrededor de 280 asistentes nacionales y extranjeros.

En la inauguración del encuentro, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, destacó que “hablar de planificación para enfrentar el proceso del COVID es muy importante. La planificación tiene que considerar varias aristas y, entre ellas, es el bienestar de las personas, pero dentro de un nuevo marco de desarrollo que debe pensar en construir una economía fuerte, con respeto al medio ambiente y, sobre todo, buscando equidad dentro del ámbito social. La planificación también tendrá que mirar a la educación como una oportunidad para salir de este proceso pospandemia”, aseguró el académico.

Posteriormente, se desarrolló un panel en el que intervinieron tres expositores, entre ellos, la secretaria de Planificación Sandra Argotty, con la ponencia: “La planificación y el ordenamiento territorial como ejes fundamentales frente a los efectos de la pandemia”.

Al iniciar su exposición, la ministra de Planificación mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 tiene como objetivo “llevar al país a su máximo potencial en un sentido amplio. Además del crecimiento económico o el ingreso, factores como el desarrollo humano, la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de los recursos naturales, la salud, educación, participación política y seguridad forman parte integral de la visión que se tiene para alcanzar objetivos y metas, mediante un proceso de planificación y ordenamiento territorial nacional y local”.

Después explicó cómo ha sido el proceso de planificación y ordenamiento territorial en el país, durante el periodo 2017 a 2020. Mencionó, por ejemplo, que en 2017 se construyó participativamente el Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual el Estado se concibe como un garante de derechos, al servicio del bien común y cercano a la gente. También se refirió a que en el año 2018, Planifica Ecuador lideró un proceso participativo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para la construcción de las guías de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), por nivel de gobierno, que fueron publicadas en 2019. En 2020, debido a la pandemia, Planifica Ecuador gestionó con la Asamblea Nacional el aplazamiento de presentación de los PDOT, ya que estos han tomado un nuevo rumbo y deben actualizarse.

Con relación a este último tema, la autoridad de planificación enfatizó que “si bien es cierto que los gobiernos autónomos construyen sus planes, también es cierto que somos diversos y desde la diversidad y la diferenciación se debe ir construyendo un PDOT. Los equipos técnicos de los territorios tienen que saber cómo se encuentran sus espacios, a través de un diagnóstico, con la diferencia y la fortaleza que cada zona tiene”. Agregó que debido a la pandemia y a que ahora existen prioridades distintas, Planifica Ecuador emitió nuevos lineamientos que fueron incorporados a las herramientas de planificación con los que cuentan los GAD: “estos lineamientos están enfocados a los sectores de salud, agua, educación  y producción”, sostuvo.

En su presentación, la ministra Argotty también se refirió a la Evaluación de los efectos COVID-19, que fue liderada por Planifica Ecuador, en conjunto con otras entidades del Gobierno y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas: “Nosotros hicimos, en un periodo de marzo a mayo de este año, una evaluación de las necesidades e impactos del país durante la pandemia, en los sectores Social, Productivo, Seguridad e Infraestructura y Recursos Naturales. En el país tuvimos pérdidas por USD 6.420 millones durante el periodo mencionado, que fue muy crítico; esto equivale al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). El sector económico y productivo es el que más impacto tuvo, ya que absorbe el 63.8% de todas las pérdidas; por eso es que ustedes ven que el país se ha complicado mucho en el área económica y productiva”. Adicionalmente, se refirió a los impactos humanos generados por la pandemia, destacando tres aspectos: condiciones de vida, medios de vida y pobreza.

Finalmente, la titular de Planifica Ecuador se refirió a las necesidades y estrategias posdesastre por sector. En Salud, por ejemplo, dijo que desde el Gobierno se delinean estrategias para las áreas de social, de protección social, educación y patrimonio. En el sector de Seguridad se establece el “Plan Distancia”, la dotación de equipos de protección, la implementación de protocolos y la cooperación con la comunidad y la región. En el sector Económico y productivo habló sobre la restauración y reactivación del sector productivo, la conectividad, fortalecimiento de la comercialización y fortalecimiento de las cadenas de valor. Por último, en el sector de Recursos naturales, hábitat e infraestructura se refirió al fortalecimiento de la red de telecomunicaciones, así como a la liquidez, continuidad y calidad de la provisión de servicios eléctricos, de agua y saneamiento, transporte, entre otros.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre