Saltar al contenido principal

Ministra Sandra Argotty inauguró el evento de presentación de la “Agenda Hábitat Sostenible Ecuador 2036”

La máxima autoridad de Planifica Ecuador habló sobre los beneficios de la Agenda Hábitat Sostenible para el país.

Quito, (16/10/2020).-  Este 16 de octubre de 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, inauguró oficialmente el evento virtual de presentación de la “Agenda Hábitat Sostenible Ecuador (AHSE) 2036”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), con apoyo de ONU Hábitat y la Cooperación Técnica Alemana GIZ. La AHSE 2036 es un instrumento nacional que permite establecer lineamientos para la planificación, construcción, desarrollo y gestión sostenibles a largo plazo.

Al iniciar su intervención, la ministra Argotty resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el país en la construcción de la Agenda: “la participación de todos ustedes es el reflejo del interés que genera ver que Ecuador ya cuente con una visión de construcción de ciudades sostenibles. Durante todo este tiempo, hemos venido trabajando como Gobierno Nacional en una visión de construcción, donde todos puedan gozar de la igualdad de derechos y oportunidades; desde hace varios años atrás, nuestro país ya viene experimentando un proceso acelerado de urbanización. Como dato referencial, más del 70% de la población ecuatoriana reside ahora en áreas urbanas”, afirmó.

La máxima autoridad de Planifica Ecuador añadió que “esta agenda que hoy tenemos el honor de presentarles a ustedes, promueve que las ciudades garanticen el respeto, la protección, la promoción de los derechos humanos, siendo su fin el desarrollo social y la equidad sostenible como una gobernanza adaptada a las necesidades de cada una de sus localidades. El objetivo fundamental es tener ciudades y asentamientos urbanos y equitativos, ambientalmente sostenibles y productivos”.

“La Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036 es un compromiso nacional que hoy presentamos como una herramienta técnica esencial para proporcionar lineamientos en la construcción de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como para los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), en los diferentes niveles de gobierno y también la descentralización territorial”, puntualizó la autoridad de Planificación.

Posteriormente, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Julio Recalde, presentó la Agenda Hábitat Sostenible Ecuador y destacó que su objetivo “es lograr ciudades más equitativas, productivas y sustentables, con énfasis en la gobernanza y la participación ciudadana, para obtener acuerdos sostenibles que sean sostenibles en el tiempo”.

El titular del Miduvi agregó que la Agenda “contribuye a la eficaz construcción de ciudades y asentamientos humanos, con igualdad de oportunidads para todos. Establece las bases para la construcción de políticas y mecanismos de regulación a la gestión de las ciudades a nivel nacional y local”.

Aseguró que el instrumento “se adapta a las condiciones, contexto cultural, social, económico y geográfico de las ciudades y necesidades de planificación territorial; promueve la efectiva descentralización y el acercamiento de los distintos niveles de gobierno al ciudadano; y ayuda a fortalecer y acciones a corto y mediano plazo durante la emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir”.

El evento también contó con las ponencias de expertos nacionales e internacionales, como la directora del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles de la GIZ, Dorothea Kallenberger; el coordinador del HUB Países Andinos de ONU Hábitat, Roi Chiti; el especialista de Desarrollo Urbano del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Emil Rodríguez; y la coordinadora del Proyecto de Flacso “Construyendo liderazgo para las ciudades de América Latina y el Caribe frente al cambio climático”, Andrea Carrión.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre