Saltar al contenido principal

Mesas temáticas desarrolladas en Morona Santiago contaron con el aporte de Senplades

Los representantes la subsecretaría de planificación 6 participaron en la mesa de Minería.

Macas (23-08-2018).-  En el marco de ratificar la política de diálogo establecida por el Gobierno, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en las mesas temáticas desarrolladas en las ciudades de Macas y Sucúa, provincia de Morona Santiago.

Senplades participó en la mesa de Minería, en la que representantes de las comunidades y gobiernos autónomos descentralizados (GAD)

En total, se desarrollaron siete espacios de diálogo con representantes del Gobierno Nacional, autoridades de la provincia, organizaciones sociales y ciudadanía, a fin de establecer vínculos, acercar la gestión gubernamental y plantear soluciones a las problemáticas del territorio, en temas como: red vial, transporte ilegal de madera, jubilados, legalización de tierras, producción y comercialización, salud y minería.

Senplades participó en la mesa de Minería, en la que representantes de las comunidades y gobiernos autónomos descentralizados (GAD) expusieron sus criterios, particularmente, en torno a dos temas: el proyecto estratégico Pananza-San Carlos y la minería ilegal.

La subsecretaria de Planificación Zonal 6, Juanita Bersosa, manifestó que estos espacios abren la posibilidad de generar un proceso de diálogo permanente con la ciudadanía, además de establecer una dinámica de interacción en el territorio y un compromiso de trabajo por parte del Estado.

Al finalizar la jornada se acordó conformar una comisión interinstitucional para coordinar las visitas en las zonas de influencia y socializar los proyectos mineros, así como exigir a las empresas concesionarias que establezcan procesos informativos dirigidos a la comunidad.

La protección y el cuidado de las reservas naturales y de los ecosistemas son temas que constan en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida” 2017-2021, en el primer Eje “Derechos para Todos Durante Toda la Vida”.

Las  mesas de diálogo se desarrollaron previamente al Encuentro Ministerial que será liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno, en Morona Santiago.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre