Saltar al contenido principal

Más de 8.350 habitantes de Orellana se beneficiarán con agua potable

La Misión Agua y Saneamiento para Todos incluye a varios actores y vincula lo nacional con lo territorial.

Francisco de Orellana (Orellana).- La Misión Agua y Saneamiento para Todos es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Con estas obras de saneamiento ambiental se busca mejorar la calidad del agua y ampliar la cobertura de servicios básicos en el área rural de Orellana, cubriendo así el 100% de la demanda poblacional beneficiaria

Los cantones de Orellana, Aguarico y Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana, se favorecerán de este programa con la suscripción de tres contratos de financiamiento por un monto que asciende a los USD 4.6 millones, para la ejecución de proyectos de agua potable que beneficiarán a más 8.350 habitantes y generarán la creación de 260 nuevas fuentes de empleo.

El mejoramiento y la ampliación de los sistemas de agua potable para la cabecera parroquial de Taracoa y cuatro comunidades; y para los sectores de Tiguano y Bayenomenga pertenecientes a la parroquia Dayuma, de Orellana, será financiado a través de alrededor de USD 2.3 millones, de los cuales cerca de  USD 1.2 millones corresponden a una asignación directa del Gobierno, que beneficiará a 2.817 habitantes de este cantón.

Gracias a un financiamiento por USD 402.838,12, de los cuales USD 265.873,16  son recursos no reembolsables, el GAD Municipal de Aguarico llevará adelante la construcción del Sistema de Agua Potable para la comunidad de Santa Rosa, en la parroquia Nuevo Rocafuerte del cantón. Con esta obra se busca mejorar la calidad de vida de 5.020 pobladores.

La alcaldía de Joya de los Sachas recibió alrededor de USD 1.9 millones, con un 56% del monto no reembolsable, es decir, USD 1.089.299 , para la construcción de los Sistemas de Agua Potable para las comunidades Mariscal Sucre, Nuevo Ecuador, La Parker, Libertad, Alto Huamayacu, Huamayacu y Yanayacu.

Con estas obras de saneamiento ambiental se busca mejorar la calidad del agua y  ampliar la cobertura de servicios básicos en el área rural de Orellana, cubriendo así el 100% de la demanda poblacional beneficiaria. Con la Misión se impulsa más salud y menos contaminación para esta provincia, y, también se desarrollará mayor inclusión económica y social a nivel de la región amazónica.

El secretario del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; el subsecretario de Planificación y Desarrollo zonal 2, Edwin Tello; el teniente político de Orellana, Harley Barrionuevo; el alcalde de Aguarico, Franklin Cox Sanmiguel; el alcalde subrogante de Francisco de Orellana, Antonio Cabrera; el alcalde de Joya de los Sachas, Rodrigo Román; y el gerente zonal Norte del BDE, Gem Viteri, estuvieron presentes en el evento.

El secretario del Agua, Humberto Cholango, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar agua segura y saneamiento para los beneficiarios de la Misión, “a través de la construcción de los sistemas de agua potable y saneamiento dignificamos la vida de los ecuatorianos, prevenimos enfermedades de origen hídrico y generamos empleo”, expresó.

Byron Ruiz manifestó que la construcción de estos sistemas tendrán impactos positivos en los habitantes de los tres cantones, “con estas obras, habrá la reducción de enfermedades generadas por la mala calidad de los servicios, como son las parasitarias, gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias; también disminuirán los casos de enfermedades crónicas como la desnutrición, y la anemia que afecta todavía, en pleno siglo XXI, a muchos niños especialmente de las zonas rurales”. Asimismo, la autoridad del BDE  invitó a los alcaldes a realizar procesos de contratación  ágiles, eficientes, efectivos y transparentes, para que las obras estén en las mejores manos.

El subsecretario de Senplades Zona 2 Centro Norte, Edwin Tello, indicó que la Misión Agua y Saneamiento para Todos incluye a varios actores y vincula lo nacional con lo territorial; promueve la articulación interinstitucional entre las entidades responsables de planificación, agua, control del agua, financiamiento, salud y ambiente; y fortalece la coordinación con los GAD Municipales. “Hoy nos complace ser parte de la firma de estos convenios que beneficiarán a la ciudadanía de la provincia de Orellana, el Gobierno Nacional trabaja para garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento; mejorar la calidad de los servicios básicos, sobre todo en el sector rural; y proteger los ecosistemas. Se implementa esta Misión en el territorio con el firme compromiso de responder de manera adecuada a las necesidades de la población”, señaló.

Por su parte, Antonio Cabrera, alcalde subrogante de El Coca, agradeció la visita de las autoridades, quienes gestionan  recursos para mejorar los servicios básicos de la provincia, “quiero agradecer al Presidente Lenín Moreno por el apoyo a los GAD de Orellana, ya que son varias poblaciones las beneficiadas con obras necesarias, que traen un mejor porvenir para todos”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre