Saltar al contenido principal

Más de 1500 actores sociales aportaron al Plan Nacional de Desarrollo en las mesas virtuales de participación

Quito. Ecuador. Esta semana concluyeron las mesas virtuales de participación que promovió la Secretaría Nacional de Planificación en el marco de la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND). En total, se implementaron 58 mesas virtuales, en las que participaron más de 1 500 actores sociales de las 24 provincias del país. El objetivo fue generar espacios de reflexión, debate y propuesta en torno al máximo instrumento de planificación.

Entre el 14 y 22 de junio de 2021, las ocho Coordinaciones Zonales de Planificación implementaron las Mesas Virtuales de Participación Ciudadana para la construcción del PND 2021-2025, enfocadas a sectores como la academia, Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados, cámaras, sector privado, sociedad civil organizada, a nivel territorial.

Mientras, el 5, 6 y 7 de julio de 2021 se organizaron las “Mesas de Participación por el Encuentro”, dirigidas a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, quienes aportaron a las temáticas del PND, organizadas en tres grandes ejes: Social, Económico e Institucional.

Asimismo, como parte de un compromiso asumido entre la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría de Derechos Humanos se realizaron mesas de participación para recopilar los aportes al Plan de los colectivos de mujeres, la comunidad LGBTI, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Otro de los mecanismos de participación ciudadana implementado es el portal web “Encontrémonos por la Planificación” (http://encontremonos.planificacion.gob.ec), que seguirá vigente durante este mes, con la finalidad de recoger las propuestas, ideas y aportes de los ciudadanos al Plan.

A la par, se implementarán mesas de trabajo con técnicos de las funciones del Estado, los ministerios sectoriales, los Consejos Nacionales para la Igualdad y los gobiernos autónomos descentralizados, a fin de analizar las políticas, metas e indicadores de cada sector, que serán incluidos en el PND.

Los aportes recopilados a través de estos mecanismos de participación serán sistematizados, priorizados e incorporados a la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, que es la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública, mediante el cual el Gobierno del Encuentro ejecutará las propuestas presentadas en el Plan de Gobierno del presidente Guillermo Lasso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre