Saltar al contenido principal

Más de 1.7 millones para Zamora, gracias a la Misión Agua y Saneamiento para Todos

Los Municipios de Nangaritza, Yacuambi y Chinchipe, con la firma de convenios, lograrán recursos no reembolsables de entre el 35% y 58% por parte del Gobierno Nacional.

Zamora (Zamora Chinchipe).- La Misión Agua y Saneamiento para Todos es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Con la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” el Estado ecuatoriano dejará de gastar USD 300 millones cada año para atender enfermedades de origen hídrico

En este  marco, se suscribieron importantes contratos de financiamiento para ejecutar proyectos de agua potable y alcantarillado en los cantones de Chinchipe, Nangaritza y Yacuambi, por un monto que asciende a los USD 1.7 millones, beneficiando a más de 6.000 habitantes de estos 3 cantones.

Al GAD Municipal de Chinchipe se le financió USD 998.799,96, para la construcción del Sistema de Agua Potable para el barrio La Balsa de la parroquia Pucapamba, y de la primera etapa de las redes de alcantarillado pluvial para los barrios Isimanchi, La Diversión y La Cruz, de Chinchipe.

La alcaldía de Nangaritza recibió 311.772,20 para la ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial,  para el ingreso a la parroquia  Guayzimi, perteneciente al cantón. Mientras que, para la construcción de la Red de Conducción y Planta de Tratamiento del Sistema de Agua Potable de la parroquia  28 de Mayo, del cantón Yacuambi, se firmó un convenio con este GAD por USD 425.651,17.

Con estos proyectos de saneamiento ambiental se garantiza más salud, menos contaminación y mayor calidad de vida de la ciudadanía, además, se dará paso a una mayor inclusión económica y social a nivel provincial. Adicionalmente, estos sistemas están técnicamente diseñados para garantizar la continuidad y calidad de los servicios, cubriendo el 100% de la demanda de las poblaciones beneficiarias.

El secretario nacional del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; la subsecretaria de la Zona 7 de Senplades, Magda Salazar; el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas; el alcalde de Nangaritza, Guillermo Zhinín; el alcalde de Yacuambi, Jorge Sarango; el alcalde de Chinchipe, Ángel Germán Pavón; y, la gerente zonal Sur del BDE, Lorena Costa, estuvieron presentes en el evento.

El Secretario Nacional del Agua, quien fue parte de la firma de convenios en Zamora, mencionó que es una obligación del Estado ecuatoriano  trabajar y llegar con  políticas públicas a las poblaciones  más alejadas. A la vez, recalcó que “son más de 20 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú, y con ello se anhelaba la construcción de carreteras, escuelas, puentes, sistemas de agua potable y saneamiento”. Así también señaló que es necesario mirar a las poblaciones de frontera con igualdad de condiciones,  no solo en tiempos de guerra o conflictos, “por eso, es prioridad del Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Lenín Moreno, atender a los sectores más alejados y olvidados”.

Además, el funcionario comentó que el Comité Interinstitucional Agua Segura  y Saneamiento para Todos busca  llegar con obras para agua potable y alcantarillado a las poblaciones rurales. “Tomar agua limpia, sana y segura dignifica la vida de los seres humanos”, aclaró Cholango, enfatizando que “para logar una verdadera paz en la frontera, el Estado debe  invertir y atender todos los servicios básicos de manera eficiente”.

Magda Salazar, subsecretaria de planificación zonal 7, quien participó en representación del secretario nacional de Planificación, Etzon Romo; manifestó que una de las 19 intervenciones emblemáticas, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”, es la Misión Agua y Saneamiento para Todos, que contribuye a la reducción de la pobreza y desnutrición infantil. “Senplades, Senagua, el BEDE, el Ministerio de Salud y de Ambiente, que conformamos el Comité Interinstitucional del Agua diseñamos esta iniciativa para trabajar de manera integral en esta problemática y garantizar agua segura y de calidad”, puntualizó.

El gerente general del BDE recordó que muchas enfermedades que aquejan a la población ecuatoriana se originan por la mala calidad del agua, por lo que el Gobierno Nacional invierte más de 300 millones al año en hospitales. “La construcción de los nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado permitirá mejorar la calidad de vida de más de 6.000 habitantes de los tres cantones, puesto que garantizará la salud de la población, disminuirán las enfermedades de origen hídrico -derivadas de los servicios básicos deficientes- y generará  ahorro en la economía de las familias”.

Por su parte, el gobernador de Zamora Chinchipe señaló que “es un orgullo que las autoridades estén aquí, en territorio, para firmar estos convenios, así demuestran su compromiso con los ecuatorianos. Esperamos seguir trabajando de la mano de los GAD, ya que si trabajamos unidos hacemos historia”.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. (07) 2575459 – 2562110
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre