Saltar al contenido principal

Los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se analizaron durante un evento académico

El director de Articulación y Ordenamiento Territorial, Miguel Andrade, explicó la transversalización de la gestión de riesgos en los PDOT.

Quito, (16/10/2019).- Con el objetivo de analizar la importancia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) como instrumentos de sostenibilidad y resiliencia, este miércoles 16 de octubre de 2019, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial de Planifica Ecuador, Miguel Andrade, participó en una Mesa de Análisis que se desarrolló en el marco de las “VIII Jornadas por el Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres”, organizadas por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Planifica Ecuador ha emitido guías que facilitan a los GAD la elaboración de los PDOT y, adicionalmente, existe una caja de herramientas que incluye un documento sobre la gestión de riesgos.

En el panel, el funcionario presentó la importancia de los PDOT para la planificación. Al respecto, señaló que “la Secretaría Técnica Planifica Ecuador coordina y mantiene la rectoría del ordenamiento territorial. En ese marco, tenemos que generar las directrices y lineamientos para desarrollar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)”. Añadió que, en la actualidad, “la Secretaría ha emitido guías que facilitan a los GAD la elaboración de los PDOT y, adicionalmente, existe una caja de herramientas que incluye un documento sobre la gestión de riesgos, que facilita a los GAD transversalizar este tema”.

Durante su intervención, el Director de Ordenamiento y Articulación Territorial recordó que en el año 2016 Ecuador sufrió uno de los peores eventos sísmicos: “Nos dimos cuenta de lo vulnerables que éramos como país y en la planificación, razón por la que se vio la necesidad de incorporar dentro de los PDOT los lineamientos para la gestión de riesgos, documento que fue trabajado con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Es preciso realizar un diagnóstico que nos permita identificar cuáles son las necesidades reales pero, también, los riesgos y amenazas que tenemos dentro de nuestras circunscripciones o áreas administrativas dentro de los niveles de gobierno”.

El funcionario destacó el trabajo que realiza Planifica Ecuador al ofrecer un acompañamiento técnico permanente a los GAD durante todo el proceso de planificación: “En ese contexto, el PDOT es una herramienta de planificación que nos permite identificar las necesidades del territorio para saber en dónde tenemos que focalizar los recursos y, de manera articulada,  optimizarlos. Además, nos da la posibilidad de identificar a los actores que inciden en el territorio, para buscar formas conjuntas de trabajo y a qué acuerdos podemos llegar”, puntualizó.

En el encuentro de alto nivel participaron otros expertos en el tema de riesgos: el director de Gestión Ambiental y Riesgos del GAD de Portoviejo, Jhonny García; el vicedecano de la Escuela de Ingenierías Colegio de Ciencias e Ingenierías de la Universidad San Francisco y profesor de la UASB, Fabricio Yépez; el asesor del Alcalde de Quito, Hugo Yépez; la delegada del Alcalde de Quito, Pubenza Fuentes; y el profesor-investigador del Departamento de Estados Políticos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre