Saltar al contenido principal

Los lojanos contarán con mayor y mejor cobertura en infraestructura sanitaria

USD 5.2 millones otorgó el Gobierno Nacional a cuatro municipios de la provincia de Loja para la dotación de agua potable y sistemas de alcantarillado.

Loja (Loja).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.2 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Hablar de agua es hablar de la vida misma de nuestros pueblos, y de la vida de nuestros hijos, por eso estamos trabajando para garantizar a ustedes lojanos y lojanas una vida digna

En el marco de este programa, se suscribieron cuatro convenios. El GAD Municipal de Zapotillo recibió financiamiento por un monto de USD 4.071.449,45 para la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la ciudad,  beneficiando a 4.083 habitantes.

Por otro lado, el  GAD Municipal de Macará recibirá USD 608.833,44 para la construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento para la cabecera parroquial de Larama, Cangonamá Chico y El Verde, del cantón Macará, para beneficio de más de 230 habitantes.

El  GAD Municipal de Saraguro se beneficiara con USD 559.243.43 para la construcción del Sistema de Agua Potable para la parroquia El Tablón y sus comunidades aledañas,  impactando positivamente la vida de 809 habitantes.

Finalmente,  el GAD Municipal de Gonzanamá recibirá un financiamiento de USD 684.436,67  para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para la cabecera parroquial de Nambacola, en beneficio de 1.087 habitantes.

Estas obras se orientan a disminuir los niveles de pobreza, dotar de mayor cobertura de servicios básicos, generar un acceso equitativo a agua potable y alcantarillado de calidad, mejorar la productividad y el emprendimiento a nivel local y disminuir las enfermedades de origen hídrico.

El evento contó con la presencia del secretario nacional del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz;  la subsecretaria de Planificación y Desarrollo de la Zona 7, Magda Salazar;  Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja;  Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapotillo;  Abel Sarango, alcalde de Saraguro;  Roberto Viñán, alcalde de Macará;  Paulo Herrera, alcalde de Gonzanamá; y  Lorena Costa, gerente zonal Sur del BDE.

Byron Ruiz aseguró que es satisfacción firmar, conjuntamente con Senagua y Senplades, estos concvenios de financiamiento para la provincia de Loja. “Con estos proyectos, queremos fomentar el desarrollo de las comunidades rurales, así también disminuir el impacto ambiental con sistemas de alcantarillado y saneamiento adecuados que traten las aguas servidas que se consumen a diario en los hogares,  para no contaminar nuestros ríos. El  agua es vida, por lo que invito a ustedes a apoyar la construcción de las obras y, posteriormente, a cuidar este tipo de sistemas para garantizar su funcionamiento y continuidad en el tiempo” destacó. 

En esta misma línea, el secretario Cholango se refirió a la importancia de entender al agua como un derecho humano, en su amplitud. “Hablar de agua es hablar de la vida misma de nuestros pueblos, y de la vida de nuestros hijos, por eso estamos trabajando para garantizar a ustedes lojanos y lojanas una vida digna. Es nuestro compromiso trabajar para garantizar a nuestros pueblos en la frontera, acceso al agua limpia y en cantidades suficientes”, enfatizó. 

Magda Salazar, subsecretaria de Planificación Zonal 7 de Senplades, quien participó de la firma de convenios en representación del secretario nacional de Planificación Y Desarrollo, Etzon Romo, señaló que la Misión Agua y Saneamiento para Todos nació como un pedido de la sociedad expresada en los diferentes foros ciudadanos que realizó Senplades dentro del proceso de construcción participativa del  Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una vida”.

“Esta necesidad exigida desde los ciudadanos impulsó la inclusión de  Misión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para lograr objetivos como disminuir los niveles de pobreza, dotar de mayor cobertura de servicios básicos, generar un acceso equitativo a agua potable y alcantarillado de calidad, mejorar la productividad y el emprendimiento a nivel local y disminuir las enfermedades de origen hídrico”, expresó Salazar.

Por su parte, la alcaldesa de Zapotillo agradeció por los recursos: “Esa ilusión de dotar de agua a la gente se ha vuelto una realidad de más de 60 cantones del país. Queremos alcanzar este anhelado buen vivir, como lo dijo nuestro Presidente Lenín Moreno. Hoy es un día histórico para autoridades y ciudadanos por lo logrado”.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre