Saltar al contenido principal

Los GAD deben actualizar su planificación territorial en función de la coyuntura pospandemia

Planifica Ecuador presentó los lineamientos para la actualización de los PDOT (foto de archivo).

Quito, (22/06/2020).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador coordina el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en el territorio, a través de asistencia técnica, capacitación, herramientas y directrices para la planificación territorial.

En ese marco, la entidad presentó los lineamientos para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), de acuerdo al contexto que vive el país por la pandemia COVID-19. Según lo establecido en el Reglamento a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, la actualización de los PDOT puede darse cuando el GAD lo considere necesario o “por fuerza mayor, como la ocurrencia de un desastre».

A través de estas directrices se busca que los planes locales se ajusten a las realidades del territorio, con el fin de que los gobiernos locales tomen las medidas necesarias -en función de sus competencias- para la prevención, tratamiento y mitigación de los efectos de la pandemia, en las áreas de salud, educación y actividades productivas. Estos lineamientos deberán observarse de forma complementaria a las directrices generales emitidas en 2019: Guías para la Formulación/Actualización de los PDOT.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por Planifica Ecuador, la actualización de los planes territoriales deberá orientarse al desarrollo local y la prestación de servicios a la ciudadanía. Además, fortalecerá la articulación entre organizaciones, asociaciones, emprendimientos y pequeñas empresas para fortalecer alianzas estratégicas de encadenamiento productivo desde los GAD, y se impulsará la economía de los mercados locales, mediante créditos, en cooperación con la banca pública y privada.

Asimismo, se promueve la articulación entre los gobiernos locales y los entes rectores de salud, educación, turismo, agricultura, con el fin de fortalecer los servicios en esas áreas, reactivar la actividad turística y el agro, así como impulsar la adecuada comercialización de los productos agrícolas.

Las directrices se enfocan hacia la priorización de la cobertura del servicio de agua potable en los establecimientos prestadores de servicios públicos y de alta concurrencia ciudadana en el territorio, con el propósito de garantizar acciones cotidianas de prevención.

Respecto del plazo de presentación de los PDOT actualizados, los lineamientos establecen como fecha tope hasta el 31 de diciembre de 2020, con el propósito de que los planes comiencen a ejecutarse en el territorio, en beneficio de los ciudadanos.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre