Saltar al contenido principal

Los avances de Redeplan se evalúan en Costa Rica

En calidad de presidente de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), Pabel Muñoz lideró desde Costa Rica el Comité Ejecutivo Extraordinario de este organismo.

Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del (Senplades) del Ecuador, y la ministra de Planificación de Costa Rica, Olga Sánchez, se conectaron ayer tarde, mediante videoconferencia, con los representantes de la Dirección de Planeamiento de Colombia y del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia. Allí, Muñoz pasó revista a los cuatro ejes de acción que desarrolla la Red de alcance regional.

En el eje de Institucionalidad, que coordina Costa Rica, la Redeplan busca generar una mayor articulación y convergencia con otras redes de planificación. En el eje de Planificación y Presupuesto, a cargo de Bolivia, se destacó que los países miembros de la Red están recuperando sus recursos para la tarea de planificar su desarrollo, mientras sistematizan las experiencias en la vinculación planificación-presupuesto y calidad del gasto. En el eje Articulación regional, nacional y territorial, que coordina Colombia, se está trabajando en un compendio de los sistemas de planificación de los países de la región.

Finalmente, en el caso del eje Información, a cargo del Ecuador, se trabaja en la consolidación de un Sistema de Información Regional, que provea información para la toma de decisiones y sea una efectiva plataforma de cooperación e intercambio de experiencias.

En el marco de este Comité, Muñoz destacó la importancia de la convergencia y articulación de la Redeplan con otras redes de planificación de la región. Es el caso, dijo, de la expectativa que existe para que la Redeplan se articule con la Celac.

De su parte, la ministra costarricense destacó la importancia de que de los países miembros de la Redeplan fortalezcan su facultad de planificar: “necesitamos que nuestros procesos de planificación tengan mucho más vigor y generen un Estado que responda con mucha más eficiencia y oportunidad a las demandas de la ciudadanía”, sostuvo.

La Redeplan integra a doce países latinoamericanos que buscan fortalecer sus sistemas de planificación. La próxima Asamblea de la Red se realizará en diciembre próximo en Quito, Ecuador.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900, ext. 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre