Saltar al contenido principal

Latinoamérica y el Caribe en búsqueda de visiones para el desarrollo económico y social

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en el «Seminario Internacional: América Latina y el Caribe en 2030: Visiones del mundo, miradas continentales» realizado en Santiago de Chile del 24 al 26 de septiembre y organizado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de CEPAL.

Durante la Sesión Plenaria I, titulada «Tendencias tectónicas del cambio global», el Subsecretario de Planificación Nacional, Santiago Vásquez, hizo énfasis en la necesidad de repensar y superar la trilogía de la desigualdad planteada por CEPAL: heterogeneidad estructural, vulnerabilidad externa y debilidad del Estado. Subrayó que, la debilidad estructural en la región, se ve reflejada en la baja productividad, lo que ocasiona malas condiciones de trabajo, alta concentración productiva y grandes diferencias en los niveles de ingreso y calidad de vida de la población latinoamericana.

Vásquez planteó también algunas líneas de trabajo regionales. Entre ellas se destacan: la apropiación soberana científica y tecnológica de nuestros recursos naturales; el diseño de una estrategia regional de inserción en los patrones tecnológicos internacionales y la creación de cadenas de valor intrarregionales, normas técnicas regionales, protocolos comunes de propiedad intelectual, compras públicas regionales, a políticas salariales comunes y a la conformación de redes de conocimiento dentro de la región.

Para concluir expresó que «La construcción de un mundo multipolar hacia 2030 implica la negociación estratégica en bloque, integrados, como Latinoamérica con el mundo, no solo desde la perspectiva económica y de derechos, sino fundamentalmente una visión cultural conjunta de Latinoamérica que plantee una alternativa a la crisis civilizatoria que afecta al planeta».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre